Durante los últimos tres años ha incrementado hasta 58 por ciento los casos de cáncer de piel en Jalisco, de acuerdo con datos del Instituto Dermatológico estatal, el cual pasó de tener 2 mil 66 pacientes con esta afectación en 2020 a casi 6 mil en 2023.
En lo que va de 2024, la curva presenta un comportamiento similar al año pasado. Aunque la mayoría son completamente tratables, y pueden corregirse incluso con una cirugía, especialistas exhortan a tomar cuidados y someterse a revisiones, especialmente personas con una alta exposición solar.
- Te recomendamos Así puedes cuidarte al hacer actividad física durante la onda de calor Ciencia y Salud
Georgina Sierra Silva, subdirectora del instituto, explicó que “afortunadamente el cáncer más común que se presenta es el que menos mortalidad tiene, se llama carcinoma basocelular, es un cáncer que digamos tiene un comportamiento muy tranquilo, no significa que no pueda provocar algo a largo plazo, pero es el más tranquilo”.
De los 6 mil casos cutáneos que se presentaron en 2023, 81 por ciento corresponde al carcinoma basocelular. Sin embargo, existen otros dos tipos de cáncer cutáneo en el que su nivel de agresividad es mayor, como el espinocelular, calificado como el nivel medio de esta enfermedad, el cual abarca el 16 por ciento de los casos registrados el año pasado.
“Es muy variable (cada caso), desde una leve afectación de calidad de vida hasta una afectación muy importante, en la que el paciente pueda perder, por ejemplo, el pie (…) pero sí podría ser desde cosas muy leves hasta cosas muy graves, incluso llegar a la muerte”, señaló la especialista, quien agregó que hasta el 80 por ciento de los casos es curable con una cirugía.
La subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco dijo que este aumento de casos se debe a múltiples factores, desde una cuestión genética hasta el tipo de piel de la persona, pero lo que repercute con mayor frecuencia es la exposición constante a la radiación ultravioleta, sobre todo de aquellas personas que se dedican a actividades al aire libre.
“Definitivamente hay varios factores, el factor genético es importante, el que tengas un antecedente familiar de haber tenido cáncer de piel, qué tipo de piel, la actividad, pero sobre todas las cosas la exposición solar es el número uno, es el principal factor de riesgo y a eso le juntas que eres un paciente, por ejemplo, con un tipo de piel muy claro, que en la familia ha habido cáncer, pues obviamente todo esto va a ir incrementando el riesgo”, expresó.
¿Cómo detectar el cáncer de piel?
También recordó que el aumento de los casos se puede presentar en cualquier época del año, ya que es la exposición constante al sol la que incrementa la velocidad en la que nace la enfermedad de la persona. En caso de detectar manchas en la piel, algunas arrugas extrañas o algún cambio en la coloración de la piel recomiendan acudir con los especialistas. “Este cáncer no es algo que se desarrolle de la noche a la mañana, no es principalmente en tiempo de calor veamos más cáncer de piel, el tiempo de calor vemos más enfermedades relacionadas a la exposición aguda, al sol, quemaduras solares, otras enfermedades. El cáncer de piel realmente lo vemos todo el año de la misma manera, porque está más relacionado a la exposición al sol”, aclaró Sierra Silva.
Por otro lado, puntualizó que los casos se suelen presentar con mayor frecuencia en las personas de la tercera edad, precisamente porque han tenido mayor contacto con el sol a lo largo de la vida; sin, embargo, eso no descarta a otros grupos de la población a recoger este padecimiento si no toman las medidas adecuadas y no se cuenta con un tratamiento adecuado.
“Obviamente va a afectar más a los grupos de edad mayores de 60 años, obviamente porque depende del tiempo de exposición solar, y no es lo mismo a una persona que tiene 20 años, que lleva tres o cuatro años exponiéndose a una persona de 60 años que tiene 50 años de exposición solar. El cáncer se da en mayor frecuencia en quienes se han expuestos más y por mayor tiempo”, precisó la especialista.
¿Qué hacer para prevenir el cáncer de piel?
Ante el alza de temperaturas, la especialista exhorta a la población salir a las calles con mangas largas, usar gorra o sombrilla, no realizar actividades al aire sin protección, en especial de las 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, periodo en el que aumenta la radiación; así como el uso de un protector solar superior de los 30 SPF, que debe aplicarse cada tres o cuatro horas al día, sobre todo si la persona tiene una exposición constante al sol.
El Instituto Dermatológico de Jalisco informó que atienden de 200 a 300 consultas por semana, y de mil 200 a mil 500 al mes, de las cuales alrededor del 10 por ciento tienen que ver con casos de cáncer en la piel
¿Qué tipos de cáncer de piel existen?
- Carcinoma basocelular. Es la forma más frecuente de cáncer de piel. Se puede encontrar principalmente en cara, nariz y frente. El riesgo de la aparición de un carcinoma basocelular aumenta con antecedentes familiares de la enfermedad, con una exposición acumulativa de luz solar ultravioleta, o de sustancias químicas carcinogénicas (en especial el arsénico), o una dieta pobre en antioxidantes.
- Carcinoma espinocelular. Se origina en las células escamosas de la piel. Se trata de protuberancias gruesas y escamosas que aparecen en la piel y no sanan. Para diagnosticar el cáncer, los médicos llevan a cabo una biopsia.
- Melanoma. Ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas. Los síntomas incluyen neoplasias inusuales y nuevas, o cambios en un lunar ya existente. Los melanomas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.
SRN