Se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, y se puede reducir el riesgo al limitar o evitar la exposición a la radiación ultravioleta. Hablamos del cáncer de piel, el cual se presenta en tres tipos, con el melanoma como su representación más agresiva, al provocar el 80% de las muertes, de acuerdo con la UNAM.
- Te recomendamos El cáncer le quitaba la vida y una asociación se la devolvió Estados
Los síntomas del cáncer de piel
Para detectar este cáncer, un cambio en la piel es el signo más común.
Puede observarse en un cambio en un lunar, una lesión nueva que salió en la piel, o una llaga que no cicatriza.
Aunque no todos los cánceres de piel se ven iguales, suelen manifestarse en las zonas más expuestas al sol.
Puede ser el rostro, labios, orejas, cuello, pecho, brazos y manos, o en las piernas en el caso de las mujeres.
Afecta a personas de todos los tonos de piel, incluso las que tienen tez más oscura.
Cuando el melanoma aparece en estas personas, es más probable que se vea en áreas que no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Los lunares como célula cancerígena
Si bien es raro tener un lunar de nacimiento, tampoco es normal que aparezcan nuevos después de los 30 o 35 años, destacó la institución universitaria.
“Un lunar o mancha nueva a partir de esa edad puede ser potencialmente maligno. En un adulto mayor (>60 años) un lunar nuevo representa cáncer de piel, hasta demostrar lo contrario”, alertó Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
¿Cómo prevenir el cáncer en la piel?
Para la prevención del cáncer de piel, principalmente se debe evitar el sol durante el mediodía, entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Otra recomendación es usar protector solar durante todo el año, no sólo en verano o cuando se va a la playa.
Deben tener un factor de protección solar (FPS) de 15 o mayor, para bloquear los rayos ultravioleta (UVB).
Ningún protector bloquea todos los rayos. Pero en porcentajes un FPS 15 bloquea cerca del 93 por ciento de los rayos; un FPS 30 detiene el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento.
Otra de los consejos es evitar las camas de bronceado, además de utilizar ropa que cubra la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado, para proteger los brazos y las piernas.
¿Cómo tratar y apoyar la lucha contra el cáncer de piel?
En el cáncer menos maligno, como el carcinoma basocelular, las tazas de curación de cirugía van alrededor del 90 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud.
En el carcinoma epidermoide, el porcentaje está cerca del 73 por ciento.
El cáncer melanoma tiene menores probabilidades de curación, sobre todo si se diagnostica en etapa avanzada. Según sea la extensión del cáncer, dependerá del tratamiento.
Algunos tipos de cáncer de piel pequeños sólo requerirían una biopsia que elimine el crecimiento.
Otros más avanzados necesitarían de cirugías por escisión o de Mohs, radioterapia, quimioterapia, entre otras.
En México, la Clínica de Oncodermatología de la UNAM ofrece un diagnóstico de cáncer de piel, mientras que el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) hace lo propio con la atención médica especializada a pacientes.
Desde hace un par de años, se desarrolla el Cancerotón, evento que impulsa proyectos enfocados en la prevención, detección y tratamiento del cáncer, además de permitir la donación para ayudar a niños y adultos con cáncer.
MJA