¿Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón aumentó su incidencia 30 por ciento en todo el mundo y suele presentar señales en etapas avanzadas. Descubre cómo prevenirlo y detectarlo

Fumar es el principal factor de riesgo al desarrollar cáncer de pulmón. | Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México /

Comienza en los pulmones, pero no causa ningún síntoma, sino hasta que ya se propagó demasiado. Cada año aparecen nueve mil casos nuevos de cáncer de pulmón y provoca la muerte de ocho mil mexicanos, según datos de la Secretaría de Salud, la cual advierte que 85% de los casos son por consumo de tabaco.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

En las etapas tempranas, puede no presentar ningún síntoma, pero cuando ya está más avanzado, la persona comienza a padecer:

  • Tos que no desaparece o empeora.
  • Tos con sangre o esputo del color del metal oxidado.
  • Dolor en el pecho que aumenta cuando se respira profundamente, tose o se ríe.
  • Ronquera.
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito.
  • Dificultad para respirar.

¿Cómo fumar provoca cáncer de pulmón?

Fumar es el factor de riesgo más importante al desarrollar cáncer en los pulmones, con antecedente de fumar un promedio de 30 cajetillas al año.

El riesgo crece si se es fumador activo y se tiene entre 55 y 74 años de edad.

De acuerdo con la Clínica MAYO, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, si se deja de fumar incluso aunque la persona fumara por muchos años, puede disminuir significativamente las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.

Además, el humo de leña quemada, que se produce en la elaboración de comida en zonas rurales y urbanas, así como forma de calefacción, y el asbesto, que se encuentra en minas, molinos, plantas de textil y astilleros, entre otros.

Tratar y apoyar el cáncer en los pulmones 

La detección puede ser a través de estudios por imágenes, con ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radioactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo.

Después de encontrar y clasificar el cáncer, se determinará el tratamiento según la etapa de la enfermedad.

Puede ser cirugía, una operación compleja donde se extirpa el cáncer; la radioterapia, con rayos de alta energía se destruyen las células cancerosas; la ablación por radiofrecuencia, además de la quimioterapia, cirugía láser, y la terapia dirigida, entre otras.

Como evento que busca concientizar y prevenir el cáncer, el Cancerotón incluye el cáncer de pulmón como padecimiento para ayudar a los pacientes. Con el apoyo de empresas, organizaciones no lucrativas, gobierno y sociedad civil, abre donaciones para recaudar fondos que apoyen el tratamiento de niños y adultos con cáncer.

MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS