Buscan promover norma que garantice detección temprana de cáncer de hígado

Las enfermedades del hígado ocupan la cuarta causa de muerte entre los mexicanos.

Las enfermedades del higado suelen ser mortales | Shutterstock
Editorial Milenio
México /

La detección temprana de algún padecimiento siempre ayuda a reducir la mortalidad que puede constituir una enfermedad, por lo que especialistas y activistas anunciaron que buscarán promover una norma sanitaria para garantizar el tratamiento y la prevención del cáncer de hígado en el país.

"Existen normas enfocadas a la prevención, tratamiento y control de cáncer de cuello y útero, y de mama, pero necesitamos algo similar con respecto al cáncer de hígado", manifestó en conferencia de prensa el coordinador de posgrado de la división de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Enrique Gómez-Quiroz.

En tanto, la especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Nayelli Flores García, señaló que las enfermedades del hígado ocupan la cuarta causa de muerte entre los mexicanos.

"El cáncer de hígado ocupa actualmente el cuarto lugar como el más frecuente de todas las neoplasias malignas, y el año pasado era el noveno lugar, es decir, se ha vuelto más frecuente, y lo más importante es que ocupa el tercer lugar en mortalidad", afirmó.

La experta aseguró que el 70 por ciento de la población adulta padece este tipo de cáncer y destacó que uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlo es la cirrosis.

Sin embargo, señaló que existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad, pues generalmente se atribuye al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas "pero puede aparecer también por obesidad, hígado graso, enfermedades autoinmunes o por la hepatitis B y C".

El principal reto: el diagnóstico oportuno

Expertos y miembros de organizaciones coincidieron en que los principales retos son el diagnóstico oportuno y el acceso universal a las opciones de tratamiento en los adultos.

Por ello, destacaron la importancia de hacer visible este padecimiento como un problema de salud pública, para que los pacientes tengan acceso a un diagnóstico oportuno y a la atención en todas las instancias de salud públicas.

Especialmente, apuntaron, aquellos que se atienden en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que este tipo de tumor no está cubierto para personas adultas.

"La promesa de la actual administración fue cubrir los 10 tipos de cáncer con mayor incidencia, donde se encuentra por supuesto el cáncer de hígado. Esta promesa aún no se cumple, además, continúan las barreras de la edad", lamentó la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo.

Ante tal escenario, Gómez-Quiroz expuso que el diagnóstico a tiempo y, por ende, su tratamiento, podrían reducir la tasa de mortalidad en México.

Además, destacó la necesidad de la creación de una Norma de Salud Mexicana (NOM) para enfermedades hepáticas.

En tanto, Flores García destacó la relevancia de tener apoyos para la formación de recursos especializados interesados en el trabajo de investigación, al tomar como base los factores de riesgo para este tipo de cáncer.

Estos factores están relacionados principalmente con la obesidad y particularmente la dieta que está basada en un consumo elevado de grasa, fundamentalmente el colesterol, el cual se ha demostrado es un promotor de tumores hepáticos.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS