Investigadores de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizan un análisis del gen HER-2, que brinda como resultado que, el uso de anticuerpos monoclonales disminuye las células cancerígenas y aumenta la respuesta al tratamiento contra el cáncer de mama.
La rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, destacó el desarrollo de la investigación para enfrentar el cáncer de mama que es una de las enfermedades más mortales en el mundo.
Cedillo Ramírez explicó que, con el estudio, la BUAP aporta a las investigaciones sobre el cáncer de mama; además, resaltó que el equipo logró el primer lugar en la mesa de Salud IV del Concurso de Carteles de Investigación, organizado por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.
En la investigación participan los estudiantes Rafael Figueroa García y Aída Yolanda Pérez Córdova Fernández, la médico residente Karen Mayte Sánchez Matus, y María Elena Cárdenas Perea, académica de la Facultad de Medicina; así como los oncólogos del Hospital Universitario de Puebla (HUP) Luis Alfonso Adel Álvarez y José Luis Gutiérrez Herrera.
Como parte de su investigación, el equipo analizó la expresión del gen HER-2 en la proliferación de cáncer de mama en pacientes tratadas con trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que se inserta en la proteína HER-2 y bloquea el crecimiento de células malignas.
En sus análisis, los universitarios utilizaron un sistema de medición, puntuación y seguimiento de tumores sólidos denominado Response Evaluation Criteria In Solid Tumors, RECIST, por sus siglas en inglés, para observar la reducción o aumento del tamaño del tumor, así como la aparición de nuevos.
La investigación resulta relevante debido a que, en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; aproximadamente mueren 10 por día. Por otro lado, el 90 por ciento de los casos son detectados en la etapa III y IV.
De acuerdo con el estudio, el gen HER-2 produce las proteínas con el mismo nombre, las cuales controlan la manera en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma. Las células de cáncer de mama con niveles de HER-2 superiores a las normales se denominan HER-2 positivas.
Para su análisis, los investigadores revisaron los expedientes de 30 pacientes del Departamento de Oncología Médica del HUP y realizaron una base de datos; además, utilizaron estadística descriptiva para las variables cualitativas y cuantitativas.
El cáncer de mama tiende a crecer y propagarse más rápidamente que otros y son más agresivos, pero es más probable que respondan a medicamentos dirigidos a la proteína HER-2.
Como parte de las conclusiones, el equipo de la BUAP explicó que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye las células cancerígenas y aumenta la respuesta al tratamiento, en otras palabras, reduce la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.
De forma adicional, el estudio concluyó que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.
CHM