El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres de todo el mundo, y en México no es la excepción, pues se diagnostican alrededor de 24 mil casos nuevos al año en el país.
Los especialistas en tumores ginecológicos y glándulas mamarias, el Dr. David Hernández Barajas y el Dr. Omar Alejandro Zayas Villanueva, hacen un llamado a la población a prevenir y detectar oportunamente este mal.
“El cáncer de mama es el padecimiento maligno más frecuente en incidencia como en mortalidad en la mujer. Es un padecimiento que no respeta edades, y aunque la mayoría de los casos se presenta entre los 52 y 60 años de edad, tenemos pacientes a los 30, 35 y también en el adulto mayor e incluso pacientes de 80 años”, mencionó el Dr. Omar Alejandro Zayas Villanueva, oncólogo.
Además dijo que tampoco respeta sexo, ya que existe un porcentaje mínimo de hombres que padecen este tumor maligno.
Por su parte, el médico oncólogo David Hernández Barajas añadió que el cáncer de mama es causa de mortalidad en mujeres mexicanas, ocasionando alrededor de 6 mil muertes al año. Es decir, cada dos horas fallece una paciente en el país.
Refirió que alrededor del 70 por ciento son diagnosticadas en etapas avanzadas, por lo que las posibilidades de curarse son menores. Y una de las causas es: no acuden a realizarse una mamografía, ya que sólo el 20 por ciento de ellas se hacen este estudio, cuando está indicado para el diagnóstico temprano.
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama se puede prevenir si se detecta en etapas tempranas; por eso es importante tomar en cuenta los factores de riesgos, entre los que se encuentran sobrepeso y obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol y antecedentes familiares. Cabe mencionar que 7 de cada 10 casos de cáncer están relacionados con estímulos hormonales ya sea por el uso de terapias orales o inyectadas.
“Si hiciéramos diagnóstico temprano curaríamos el 95 por ciento de los pacientes; y las campañas de mamografías y ecografía son para detectar la enfermedad que clínicamente no se ha manifestado”, argumentó el Dr. Hernández Barajas.
Si bien la pandemia ha puesto el foco en otras prioridades, es importante no bajar la guardia ante este padecimiento, por lo que cualquier síntoma es necesario acudir a un centro especializado con un equipo multidisciplinario a fin de omitir retraso en el tiempo diagnóstico o una prescripción incorrecta.
“El dato más frecuente es una masa palpable, una bolita, no dolorosa. En etapas más avanzadas se puede ver retracción del pezón, sangrado a través del pezón, cambios inflamatorios en la piel, la presencia de ganglios en la región de la axila. Después serían síntomas más específicos, en el caso de presentar lesiones en órganos”, explicó.
En este sentido, el Dr. Omar Alejando Zayas recomendó reducir los factores de riesgos modificables, llevar una dieta saludable y la lactancia materna. El tener una vida sana reduce el riesgo de desarrollar este mal hasta en un 30 por ciento.
En cuanto al tratamiento, afirmaron que existe un avance significativo en quimioterapia, cirugía , radio terapia tridimensional, tratamientos hormonales, la inmunoterapia y otros métodos que permiten tener un mejor control del cáncer y con un menor riesgo de afectar órganos.
“Es un padecimiento que se puede curar, tratar, que existen nuevas alternativas de manejo y que las tenemos en la ciudad. Es importante que acudan con un equipo multidisciplinario certificado”, concluyó el Dr. Omar Alejando Zayas Villanueva, médico oncólogo.