Desarrollan modelo matemático para predecir respuesta de cánceres a tratamientos médicos

Especialistas del Hospital Houston Methodist crearon un sistema para analizar los efectos del tratamiento de inmunoterapia.

Desarrollan modelo matemático para predecir cánceres (Shutterstock).
Hospital Houston Methodist
Houston, Texas /

Investigadores del Hospital Houston Methodist desarrollaron un modelo matemático para predecir cómo ciertos tipos de cáncer responderán a los tratamientos de inmunoterapia, mejorando así las posibilidades de tratamientos exitosos a partir de una amplia variedad de combinaciones de medicamentos contra el cáncer.

El modelo matemático utiliza un sistema de ecuaciones basadas en las leyes de la física y la química para describir los sistemas biológicos implicados en el tratamiento de inmunoterapia y la respuesta inmunitaria asociada.

¿Qué son las 'zonas azules' y por qué la gente vive más ahí?

Este modelo matemático fue diseñado por Dr. Zhihui Wang y el Dr. Vittorio Cristini, así como por otros colegas profesionales de la salud del Hospital Houston Methodist, con el objetivo de predecir la respuesta inmunitaria utilizando solo datos que ya se miden en pacientes con cáncer. El modelo establece un marco para diseñar estrategias de tratamiento individual en un paso hacia el futuro de la medicina personalizada.

“Con nuestro modelo tratamos de predecir los resultados de la inmunoterapia para los pacientes. Es un modelo mecánico, pero para el cual requerimos imágenes y datos de los pacientes. Obtenemos datos de tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de tumores antes, durante y después de la inmunoterapia, luego obtenemos medidas numéricas específicas de la respuesta terapéutica,” explicó el Dr. Zhihui Wang, profesor investigador asociado de matemáticas en medicina del Hospital Houston Methodist.
Cáncer | Shutterstock
“Durante la investigación para implementar este modelo matemático, descubrimos que dos medidas derivadas de modelos: las que cuantifican la presencia y la salud de la presencia inmunitaria dentro del tumor, y las que dan como tasa resultante de muerte de células cancerosas por parte de las células inmunitarias activadas por inmunoterapia, podían combinarse en una sola medida...
Eso estaba altamente correlacionado con la carga tumoral a largo plazo, proporcionando así una puntuación numérica única de la respuesta de ese cáncer al fármaco específico. Estos resultados se validaron aún más con datos de 177 pacientes adicionales tratados con una de las inmunoterapias inhibidoras de puntos de control más comunes (monoterapias anti-CTLA4 o anti-PD1/PDL1)”, agregó el experto del Hospital Houston Methodist.

El modelo matemático se puede implementar de inmediato en la medicina clínica, sin necesidad de nueva tecnología, personal o capacitación extensiva. Además, actualmente se están investigando métodos para utilizar otras medidas clínicas para mejorar la exactitud y precisión de las predicciones basadas en modelos, como datos de muestras de sangre o biopsias de tumores.


Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021 y 2022, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es además reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del COVID-19.

El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Mayor información búscanos en:

Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist

facebook.com/houstonmethodist

twitter.com/MethodistHosp

amt

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.