Un paciente llega a tardar hasta 8 meses en ser detectado con cáncer de pulmón y, por ello, se ha convertido en la neoplasia maligna con mayor letalidad en el país, donde cerca del 90 por ciento fallece debido a los diagnósticos tardíos y a la falta de capacitación de parte de los médicos generales y de primer contacto para detectar lesiones, informó el cirujano oncológico torácico, José Francisco Corona-Cruz, del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
Con base en datos globales oficiales, en México se detectan anualmente 7 mil 811 nuevos casos de cáncer de pulmón -cifra que puede ser aún más elevada pero que se desconoce su impacto ante la falta de un registro nacional- y de esa cantidad un total de 6 mil 733 pacientes fallecen, explicó como parte de las acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 17 de noviembre.
- Te recomendamos ¡Leyza venció al cáncer! A sus 3 años ganó la dura batalla Sociedad
Una de las intervenciones efectivas para combatir el cáncer de pulmón es la cirugía torácica oncológica. Se calcula, abundó, que el 80 por ciento de los pacientes con tumores malignos podrían curarse a través de dicho procedimiento en la que se retira la lesión, parte del tejido pulmonar afectado, y en algunos casos también se extraen ganglios en caso de sospecharse su diseminación.
Sin embargo, aclaró el especialista, solo el 5 por ciento de estos pacientes acceden a este tipo de intervención quirúrgica curativa por razones diversas, uno de ellos es la falta de detección temprana, cuando el tumor aún puede ser resecado y no se ha extendido a otros órganos vitales, y la otra son los elevados costos.
Dependiendo de donde la persona se efectúe la cirugía torácica oncológica, los costos oscilan en 100 mil pesos dentro del sector público y se eleva a más de 400 mil en el sector privado, esto sin contar que en algunos casos el paciente deberá tomar inmunoterapias o terapias dirigidas, igual, altamente costosas.
Se aplican de una a dos dosis al mes cuyo costo, en ese lapso, es de 150 mil pesos, y la recomendación es que esa intervención farmacológica se prolongue 2 años, con lo que ya se superan los 3 millones 600 mil pesos dentro del sector público.
Si bien, refirió el especialista, se tratan de intervenciones médicas impagables para el bolsillo de cualquier familia, actualmente, en el del InCan, uno de los grandes logros obtenidos dentro de la institución es que tanto el tratamiento quirúrgico como farmacológico se otorga a todos sus pacientes con cáncer de pulmón de manera gratuita.
Con el Seguro Popular, recordó, jamás se incluyó el cáncer de pulmón, actualmente el InCan lo otorga a sus pacientes de manera universal y gratuita cuando se encuentran dentro de la etapa de curación y, paralelamente se implementan otras acciones cuando ya hay metástasis. Además, en el InCan pronto se echará andar el Código Cáncer de detección temprana.
Corona-Cruz coincidió con Miguel Martínez Arias, jefe del departamento de cirugía torácica en el Centro Médico ABC que en el país solo hay un centenar de expertos en intervenciones quirúrgicas y, lamentablemente, el 60 por ciento se ubica en la Ciudad de México.
“Querétaro, por ejemplo, no tenia cirujano; en Mérida hay 1; en Veracruz hay 2”, detalló Martínez Arias.
Pero la situación es más grave cuando el paciente se enfrenta a la burocracia de pasar por varios filtros para lograr el pase con el especialista y, cuando lo logra, ya el cáncer está avanzado. Hay ocasiones en las que la falta de pericia hace que se le suministre a ese paciente tratamientos ajenos a lo que tiene, suponiendo que por tener tos constante sufre de alguna enfermedad infecciosa. Con los síntomas, una tomografía y una adecuada capacitación es posible detectar que es cáncer.
De igual forma los especialista refirieron que otro grave problema para que los paciente tengan acceso a tratamientos oportunos es el estigma, es decir, suponer que los enfermos se autoinfligieron esa enfermedad por fumar.
En el InCan, aclaró Corona-Cruz, el 50 por ciento de sus pacientes, en efecto, ha sido fumador considerando que el tabaquismo es una adición, y el otro 50 por ciento desarrolló cáncer por exponerse al humo de leña, situación muy común entre paciente de bajos recursos económicos que viven en localidades lejanas.
Cada año hay campañas, aseveró, contra el cáncer de mama y otros tipos de patología, que se asocian, muchas veces con estilos de vida, pero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Pulmón pasa casi desapercibido por esa idea de que fue el paciente se lo provocó cuando también, aunque en el 1 por ciento y menor medida, está enfermedad tiene una carga genética.
Una de sus pacientes tenía 23 años, sin antecedentes de tabaquismo, y expuesta a factores de riesgo como humo de leña. Falleció y con ella sencillamente no aplica esa falsa idea de que “se merece el cáncer”.
Leineth Amaya Bermúdez, neumóloga del Centro ABC, explicó que durante la consulta se deben de considerar varios aspectos, uno de ello, es la cantidad de tabaco fumado, más de 20 paquetes completos desde que se inició con la adicción; más de cien horas de hacer estado expuesto al humo de leña; antecedentes de parientes con ese tipo de cáncer. No se puede estar sometiendo a constante radiación, si no hay una sospecha evidente durante el tamizaje.
Este tipo tumor no siempre ocasiona síntomas como tos persistente, fatiga, pérdida de peso y apetito.
Por ello es importante capacitar al personal médico de primer contacto, para que pueda desarrollar diagnósticos oportunos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el cáncer de pulmón fue la cuarta causa de muerte en el país y el séptimo lugar de incidencia de tumores malignos.
CHZ