En el Cancerotón 2019, Incan y Pediatría se unen en lucha contra el cáncer

Alfredo Cantú, director y presidente del Patronato del Incan, explicó que en esta edición se apoyará a mil pacientes en etapa 1 y 2 de cáncer.

En esta edición se apoyará a mil pacientes en etapa 1 y 2 de cáncer.
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Los institutos nacionales de Cancerología y de Pediatría, así como sus respectivos patronatos, unieron esfuerzos para efectuar la quinta edición del #Cancerotón, que se celebrará el próximo 23 de agosto, y cuyo objetivo es apoyar a mil personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo en esta ocasión a niños de la Ciudad y el Estado de México para evitar que abandonen sus tratamientos.

Alfredo Cantú, director y presidente del Patronato del Incan, explicó que en esta edición se apoyará a mil pacientes en etapa 1 y 2 de cáncer.

En el caso de los niños, las leucemias que son tratadas a tiempo tienen más del 80 por ciento de probabilidad de curase, mientras que en los adultos, los tumores más prevalentes como son de mama, cervico-uterino, próstata y de testículo, de pulmón.

El #Cancerotón se llevará a cabo el próximo viernes 23 de agosto, se transmitirá por el Canal 6 de Multimedios Televisión, a partir de las 15:30 horas y concluirá a la media noche, contando con una barra de entretenimiento y musical. 

“La gente puede participar donando dinero a la cuenta 3-2-1 de Banorte, así como en los diferentes puntos de recaudación; asimismo con su tiempo, entrando a la página  https://canceroton.org/donde podrán concientizarse sobre la enfermedad y cómo prevenirla", explicó Cantú.

En la página, precisó, encontrarán la campaña de comunicación informativa a la que se han sumado actores y artistas como Yalitza, Ana Claudia Talancón, Daniela Romo, Armando Manzanero.

Los líderes de opinión transmitirán, a través de videos informativos  de la página canceroton.org, mensajes didácticos de autoexploración; asimismo, la importancia de tener hábitos saludables desde la alimentación, con ejercicio y chequeos médicos. Se difundirá aspectos importantes de cómo prevenir la enfermedad.

En conferencia de prensa, Abelardo Meneses, director del Incan y Roberto Rivera Luna, subdirector del INP explicaron que aunque el Seguro Popular cubre algunos tipos de cánceres, muchos de los pacientes carecen de la capacidad económica para trasladarse de sus lugares de origen, del centro y sur del país, hacia a la Ciudad de México, por lo que terminan por abandonar el tratamiento y fallecen.

La distancia no sólo es uno de los impedimentos. El cáncer es una enfermedad que lleva a familias completas a perder su patrimonio y muchas carecen de lo mínimo para comprar tratamientos con lo que aliviaran las reacciones secundarias. 

Algunos pacientes pierden su trabajo. Caen en situaciones de pobreza que también les impide continuar con su tratamiento. No todos aplican para el Seguro Popular y tampoco tienen para solventar una quimioterapia, cuyo costo por sesión oscila entre 60 y 80 mil pesos; de radioterapia, que varía de los 12 a 25 mil pesos. Los medicamentos pueden generar gastos incosteables por 50 mil pesos.

Las cirugías pueden varias de los 15 mil a 45 mil pesos y los trasplantes de médula ósea superan los 2 millones de pesos. Ahí es donde entra la generosidad de la gente para que, sin pretender que cubran todos los gastos, contribuyan a que cubran en parte esos costos y tengan una esperanza de vida.

Por ello, en la Ciudad de México, de acuerdo con Meneses, el cáncer se ha elevado en 19 por ciento conforme a estadísticas.

El año pasado fallecieron 8 mil 598 personas, es decir, mil 633 más, pero la problemática es mayor en el Estado de México donde la cifra de defunciones es de 9 mil 857.

En el año 2000 se registraban 57 mil 784 muertes y hacia el 2015 la cifra oscila en 85 mil 201. Se estima que anualmente se diagnostica 190 mil casos nuevos casos con diferentes tumores malignos.

Los cánceres más frecuentes en mujeres son de mama, tiroides, cérvico- uterino, útero y colorrectal, en tanto que en varones, de próstata, colorrectal, testículo, pulmón y estómago, abundó Meneses.

Los menores también resulta una de las enfermedades con alto índice de letalidad. Roberto Rivera Luna, director del Instituto Nacional de Pediatría explicó que resulta alarmante la tardanza que se tienen para llegar a un diagnóstico certero por parte de médicos pediatras no actualizados. “El 70 por ciento de los menores llegan al instituto en etapas muy avanzadas"..

“Si ese menor llegara directamente a nosotros sin pasar por otros médicos, el 80 por ciento se salvaría”, acotó, por ello, la importancia de crear conciencia y de apoyar a estos menores de escasos recursos que muchas veces fallecen o terminan con alguna discapacidad.

Solo en la Ciudad de México, abundó, uno de cada 5 niños visitan al pediatra de manera rutinaria y en el resto de la República, un menor de 10 años vista una sola vez al médico, lo que ha propiciado que se haya convertido en la causa de muerte entre los 5 y 12 años de edad.

Las leucemias y los linfomas, tumores que afectan el sistema nervioso central, forman parte de las neoplasias más frecuentes entre los niños. Por eso es de suma importancia crear concientización entre sus padres y tutores de llevarlos a consultas preventivas debido a que este tipo de padecimiento resulta, en sus primeras etapas, asintomático pero curable.

Con los recursos, además de apoyar a sectores vulnerables, se pretende también infraestructura en Pediatría para ayudar a la mayor cantidad de niños con tratamientos, en el caso de Cancerología se continuará con el proyecto de Oncocardio, en el que un equipo mide el grado de toxicidad en su corazón tras recibir quimioterapia. Ya no tendrán que moverse a otros hospitales, la idea es reducir los tiempos, abundó Cantú.

El cáncer es un problema de salud púbica a nivel mundial y una de las principales causas de morbilidad y de muerte, con aproximadamente 18 millones de caso nuevos diagnosticados y 9.5 millones de muertes al año.

Gracias a los resultados de las ediciones anteriores del Cancerotón se ha logrado construir tres Clínicas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer en Nuevo León, Torreón y Puebla, así como un Centro de Investigación en Prevención del Cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en la Ciudad de México.

LAS MÁS VISTAS