La canícula es un período en el que se experimentan altas temperaturas durante el verano, generalmente entre los meses de julio y agosto. Es común que las temperaturas superen los 30°C e incluso superen los 40°C como se ha presentado en los últimos días en México.
Este fenómeno puede tener efectos negativos en el medio ambiente y en la salud humana como:
- Deshidratación
- Golpe de calor
- Afectaciones respiratorias
- Problemas cardiovasculares
- Trastornos del sueño
- Afecciones gastrointestinales
¿Qué alimentos no se deben comer durante la canícula?
A través de una entrevista publicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los expertos indicaron evitar algunos alimentos durante la canícula como:
- Alimentos crudos
- Mariscos
- Ceviches
- Fruta picada y ensaladas que venden en puestos de la calle
- Alimentos que pasan un largo tiempo expuestos a altas temperaturas
Expertos de salud recomiendan cuidar la preparación de los alimentos en época de calor para evitar enfermedades gastrointestinales.
Por ello es muy importante desinfectar y refrigerar productos como frutas y verduras para evitar la proliferación de bacterias y preservar los alimentos por mayor tiempo.
También es indispensable lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos, elegir platillos que requieren de cocción para carnes, pollo y verduras. En caso de tener que salir a comer a un restaurante o pedir comida, se recomienda evitar sushi, ceviche o cocteles.
Revisa el lugar donde preparan la comida y en caso de pedir a domicilio, revisa que la distancia entre tu casa y el restaurante sea corta, para evitar exponer los alimentos a altas temperaturas.
Por último, es importante mantener el cuerpo hidratado y prestar atención a los síntomas de deshidratación o gastrointestinales. Es importante acudir a revisiones médicas en caso de tener algún padecimiento o infección durante la canícula.
- Te recomendamos ¡Adiós primavera! Llega el solsticio de verano en medio de onda de calor Ciencia y Salud