Un total de 1 mil 600 trabajadores del sector salud son capacitados para lograr una adecuada detección, diagnóstico y tratamiento de la viruela sísmica no mpox y, con ello, alimentar la base de datos de casos probables en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida) lleva a cabo dicho taller y curso donde se dejó en claro que México cuenta con un plan de respuesta para el abordaje de esta enfermedad, que incluye acciones de coordinación, involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.
Luisa Sosa, quien es responsable del SVE de mpox, detalló que desde mayo de 2022 se puso en marcha el programa de vigilancia para que todas las unidades médicas de nuestro país notifiquen casos probables de mpox.
En México se han confirmado 352 casos de mpox. En 2023, se reportaton 291 casos confirmados y en 2024, desde el 1 de enero hasta el 24 de agosto —semana epidemiológica 34—, se han notificado 315 casos probables, de los cuales 61 están confirmados y no se registró ninguna defunción.
La jefa del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, Maribel González Villa, dijo que en las 32 entidades federativas existen laboratorios públicos para el análisis de muestras de personas que solicitaron atención médica por síntomas de mpox.
El InDre es un laboratorio nacional de referencia para la realización de este tipo de estudios, confirmación de resultados y, en el caso de mpox, para identificar la variante.
- Te recomendamos Pensé que tenía un "barrito" en mi rostro, pero era mpox: Hombre narra contagio de viruela del mono en México Comunidad
En el curso impartido por la plataforma de Siesabi, el responsable del área de Epidemiología de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Eduardo Bustos Vázquez, explicó el cuadro clínico, que generalmente se quita sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
Una característica es la aparición de pequeñas ampollas los días uno y tres después del inicio de la fiebre, y se concentran en la cara, los brazos y las piernas.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomendó a la población:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar mascarilla médica.
- Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
- Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
- Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.