Capomo: el ingrediente ancestral que redefine el bienestar consciente

Rico en fibra, proteína vegetal y triptófano, esta bebida ancestral no solo nutre cuerpo y mente, sino que conecta con nuestras raíces, promueve la sustentabilidad y reconecta con prácticas ancestrales mexicanas.

Capomo: el ingrediente ancestral que redefine el bienestar consciente
Liz Durán
Ciudad de México /

Hoy en día es necesario consumir alimentos más naturales y sostenibles para cuidar nuestra salud y que mejor que además con esto, puedas reconectar con nuestras raíces, el capomo vuelve a cobrar protagonismo y regresa para recordarnos la riqueza que tenemos en nuestro país.

Este fruto ancestral, ha sido utilizado desde tiempos prehispánicos , hoy se posiciona como un superalimento repleto de beneficios y con un fuerte vínculo con la tierra.

Te recomendamos
Arriban más de 90 tortugas marinas en Soto La Marina

¿Qué es el capomo?


El capomo proviene del árbol del ramón (Brosimum alicastrum), nativo del sur de México y Centroamérica y es una bebida muy similar al café.

Esta co-creación a cargo de Eda Sampieri y Claudia Lizaldi, se trata de semilla de capomo lista para ser infusionada y disfrutada a cualquier hora del día, es recolectada a mano, tostada y molida para conservar sus beneficios naturales y su aroma característico.

Durante siglos fue un alimento básico para pueblos mayas, y ahora reaparece como una alternativa nutritiva, que también nos ayuda a regresar a los momentos de calma, tan necesarios dentro del acelerado ritmo de vida actual, aportando energía sostenida y enfoque.

Beneficios para el cuerpo y la mente


El capomo destaca por su alto valor nutricional, es rico en fibra, por lo que sus propiedades digestivas son muy notorias, además contiene proteína vegetal, potasio, calcio y hierro.

Una de las propiedades más llamativas del capomo es que aporta triptofanos, un aminoácido que proporciona serotonina, conocida por ser la hormona de la felicidad, para los intolerantes a la cafeína es la bebida ideal, ya que no contiene dicha sustancia por lo que te da energía sin alterar tu estado nervioso.

¿Cuál es su sabor?

Es suave y muy parecido al del café, tiene las notas del cacao con un toque tostado y delicioso.

¿Cómo se prepara?

Una de las formas más comunes es tomarlo caliente y extraerlo con una prensa francesa caliente, preparada en prensa francesa, también con el se pueden preparar postres y hasta incorporarlo a la harina para hotcake saludable

Consumir capomo no solo es una decisión saludable, es recolectar con el origen, honrar prácticas ancestrales y promover un estilo de vida consciente, también es un gesto hacia la sustentabilidad. El árbol del ramón no requiere tala para su aprovechamiento, ayuda a conservar la selva y apoya economías locales.

El capomo nos recuerda que muchas de las respuestas que buscamos en tendencias modernas ya existían en los saberes ancestrales. Integrarlo a nuestra alimentación es una forma de reconectar con lo natural, lo local y lo simple.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite