La existencia de vida fuera de nuestro planeta es uno de los más grandes misterios para la comunidad científica, y ahora, un grupo de astrónomos han descubierto un púlsar, una estrella de neutrones densa que gira rápidamente y emite ondas de radio que llegan hasta nuestro planeta, utilizando un radiotelescopio de baja frecuencia en el interior de Australia.
El púlsar fue detectado con el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), en la remota región del Medio Oeste de Australia Occidental. Es la primera vez que los científicos descubren un púlsar con el MWA, pero creen que será el primero de muchos.
- Te recomendamos NASA y ESA publican impresionante mapa de los límites de nuestra galaxia; así luce Ciencia y Salud
El hallazgo es una señal de lo que vendrá del telescopio Square Kilometer Array (SKA) de miles de millones de dólares. El MWA es un telescopio precursor del SKA.
Nick Swainston, estudiante del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), hizo el descubrimiento mientras procesaba los datos recopilados como parte de una encuesta de púlsar en curso.
"Los púlsares nacen como resultado de supernovas: cuando una estrella masiva explota y muere, puede dejar un núcleo colapsado cono cido como estrella de neutrones. Tienen aproximadamente una vez y media la masa del Sol, pero todos están comprimidos a solo 20 kilómetros y tienen campos magnéticos ultra fuertes", explica en un comunicado.
Gira una vez por segundo
El astrónomo de ICRAR-Curtin y profesor Ramesh Bhat dijo que el púlsar recién descubierto se encuentra a más de 3 mil años luz de la Tierra y gira aproximadamente una vez por segundo. "Eso es increíblemente rápido en comparación con las estrellas y los planetas normales", dijo. "Pero en el mundo de los púlsares, es bastante normal".
Los astrónomos utilizan los púlsares para varias aplicaciones, incluida la prueba de las leyes de la física en condiciones extremas. "Una cucharada de material de una estrella de neutrones pesaría millones de toneladas", dijo Bhat.
"Sus campos magnéticos son algunos de los más fuertes del Universo, aproximadamente 1.000 mil millones de veces más fuertes que los que tenemos en la Tierra. Así que podemos usarlos para hacer física que no podemos hacer en ninguno de los laboratorios terrestres".
Encontrar púlsares y usarlos para la física extrema también es un motor científico clave para el telescopio SKA. El director de la MWA, el profesor Steven Tingay, dijo que el descubrimiento apunta a una gran población de púlsares que esperan ser descubiertos en el hemisferio sur.
lnb