La última Luna llena del verano está por llegar. El miércoles 2 de septiembre de 2020 se podrá apreciar. Además de que se espera que en esta fecha se pueda apreciar la llamada “cara de la luna”. ¿Qué es la cara de la Luna? ¿Por qué se le llama así? ¿Cómo la podremos ver? Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre este tema.
¿Qué es la “cara de la luna”?
La “cara de la luna” se puede ver cuando hay Luna llena y el cielo está despejado. Por esta razón se cree que gracias a estas condiciones se puede observar una especie de ilusión óptica con la forma de un rostro, provocadas por los accidentes del terreno lunar.
La "cara de la luna" también es conocida como "el hombre de la Luna" o "el conejo de la Luna". Sin embargo, es evidente que todo se trata –como se dijo anteriormente– de una ilusión óptica porque el satélite de la Tierra no tiene nariz, boca, ojos, etcétera. Todo se trata del fenómeno psicológico que nos hace ver formas en los objetos, nubes y hasta en la Luna. A esto se le conoce como pareidolia.
Por esta razón, a lo largo de la historia se ha mencionado que la Luna sí tiene rostro, debido a las figuras que se forman en el satélite. Por ello, los especialistas han explicado de lo que trata “la cara de la luna”.
El satélite está formado por zonas oscuras que evidentemente juegan un poco con nuestra mente. Son éstas las que nos hacen creer que estamos viendo su rostro.
En la siguiente imagen puedes ver los ojos de la Luna que en realidad forman el Mare Imbrium (1) y el Mare Serenitatis (2); la supuesta nariz son los mares Vaporum (3) e Insularium (4); la supuesta boca son los mares Cognitum (5) y Nubium (6).
Es importante rescatar que las zonas oscuras de la Luna son también llamadas como “mares”. No tienen agua y son accidentes provocados por los impactos que tienen meteoritos o materiales del espacio.
Estos espacios son rellenados por lava basáltica procedente del manto lunar. Este material es de un tono más oscuro. Por esta razón, el contraste de colores, le da la apariencia a la Luna como si tuviese un rostro.
grb