Suiza puede convertirse pronto en uno de los primeros países del mundo en comercializar la carne cultivada en laboratorio, después de que una productora israelí de este alimento sintético, Aleph, haya cursado en el país su primera solicitud de comercialización en Europa, informó hoy la prensa local.
La firma, que tiene entre sus inversores al actor Leonardo DiCaprio, indicó en un comunicado que presentó su solicitud a la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria después de que un sondeo realizado por la propia empresa mostrara que un 74 % de los consumidores helvéticos están abiertos a el novedoso alimento.
- Te recomendamos ¿Te gustan los animales? Granja de EU paga 41 MIL pesos por cuidar puerquitos y vacas Negocios
Con sede en las afueras de Tel Aviv, la empresa también solicitó comercializar esta carne en Estados Unidos y Singapur, otros dos países que están siendo pioneros en la apertura a una futura venta de este producto alimenticio.
De lograr el permiso nacional, la cadena de supermercados suiza Migros, una de las principales del país, puede convertirse en la primera en vender esta carne de laboratorio, ya que también forma parte del capital de Aleph desde 2019.
¿Qué es la carne cultivada en laboratorio?
La primera carne "in vitro", creada a patir de células madre de vaca, fue presentada en 2013 por la sociedad neerlandesa Mosa Meat, como alternativa futura a la carne producida por la ganadería intensiva, que algunos sectores consideran perjudicial para el medio ambiente.
Con este tipo de carne podremos mantener nuestra dieta con alimentos de origen animal, pero sin que el animal en cuestión se encuentre en la ecuación, cómo bien explicó en una entrevista David Kaplan, director del Centro de Agricultura Celular de la Universidad de Tufts
"Tomar células de animales que normalmente producen carne para nosotros y utilizar esas células como fuente de energía para hacer crecer la carne fuera del animal"
La forma en que se logra esto es al obteniendo células del animal a través de biopsias, ya sea de un animal vivo o uno recién sacrificado.
Al manipular las células madre o células satélites se puede conseguir casi cualquier parte del cuerpo de los animales, con el mismo sabor y color.