De las 69 personas de la tercera edad que habitan el La Casa de la Tercera Edad y en la Casa de Descanso que forman parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, ninguno se ha contagiado de covid-19, debido al estricto control y aplicación de las medidas sanitarias que se tienen en ambos lugares destinados al cuidado de la población adulta mayor.
Así lo señaló Amadeo Franco Heres, director General del Sistema DIF Hidalgo, quien también indicó que este sector social tiene los cuidados y atenciones necesarias para que lleven calidad de vida en esta etapa de su vida.
- Te recomendamos El 80 % de las personas desaparecidas, se ausentan voluntariamente: comisionado de búsqueda Política
“En el servicio de hospedaje que tenemos en la Casa de la Tercera Edad tenemos 69 huéspedes de los cuales, hay personas con más de 65 años de edad y contamos con dos personas con más edad, una de 104 y otra de 107 años, y todas y todos están sanos.
“Durante esta pandemia se han tomado todas las medidas sanitarias para poder prevenir los contagios de covid-19 y, afortunadamente, al día de hoy no tenemos ningún contagio en ese centro y es por el cuidado que tenemos con todos los residentes que tienen prohibida las visitas porque entonces los contagios vendrían de afuera y no queremos arriesgarlos”, indicó Franco Heres.
Así también, explicó que estas medidas restrictivas también se aplican con el personal que trabaja en el lugar, “por lo que difícilmente se contagiarían”, y se acordó con ellos la prohibición de visitas para cuidar su salud e integridad, aunque continúan en comunicación con sus familiares.
“Trabajamos en comunicación permanente con sus familiares y si quieren conectarse con un familiar se hace mediante un enlace, en línea.
“Actualmente tenemos 69 personas divididas en la Casa de Descanso y en la Casa de la Tercera Edad, en este último 10, en el primero 55 y hay cuatro aleatorios, pero ambos centros están muy bien e inclusive tenemos espacio para 10 personas más, pero sí nos estamos reservando el derecho de admisión porque de afuera hemos comprobado que vienen los contagios y espero que pase pronto y volvamos a la normalidad”, expuso.
Indicó que, para evitar el aburrimiento de las personas de la tercera edad, se ha adaptado un área lúdica, “y les pusimos una pantalla que nos donó el voluntariado de la secretaria de Movilidad, por lo que sirve para que vean películas, pero además, realizan torneos de ajedrez, barajas o dominó, así que están bien entretenidos”, indicó.
Expuso que en ambos centros se cuenta con personal capacitado para el cuidado de la población, así también cuentan con médicos, enfermeras y geriatras, así como la Unidad Básica de Rehabilitación, para la cual, el gobierno del estado invirtió 10 millones de pesos y fue entregada al Sistema DIF en agosto del año pasado.
“Pero también se remodelaron los edificios, se colocaron elevadores, pintamos recámaras, cambiamos baños y en general, todas las habitaciones”, refirió.
Finalmente, el director del Sistema DIF del estado, informó que ya se tiene lista la relación de todas y todos los residentes de estos centros, información que también está registrada en el Sistema a nivel nacional, con el fin de que mantener coordinación para la aplicación de la vacuna contra el covid para este sector.