Luego de que se diera a conocer un caso de rabia paralítica bovina, identificado en el municipio de Texcaltitlán, la Secretaría del Campo del Estado de México informó que se han vacunado 149 bovinos en San José Noxtepec, Carbajal y Huayatenco, comunidades aledañas al rancho en donde se originó este posible brote.
De acuerdo con la información dada a conocer por dicha secretaría, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se implementaron distintas estrategias preventivas, entre las que destaca el brindar el acompañamiento respectivo a la familia del productor para descartar alguna infección.
La Secretaría del Campo detalló que luego de que se detectara este caso, en conjunto con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México S.C. (CFPPEM) se han reforzado las tareas de seguimiento, reiterando que la zona en donde se identificó el caso se encuentra vigilada por personal especializado.
Otras medidas ante posibles casos
La dependencia detalló que tanto el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), también se mantienen en coordinación y se continúa dando seguimiento al caso.
La rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles.
De acuerdo al último reporte de la Dirección de Campañas Zoosanitarias del Senasica; actualmente la rabia paralítica bovina se considera endémica en algunas regiones de 25 estados de la república mexicana, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, por la costa del Golfo de México del sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán.
Antecedentes en Edomex
De acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia estatal, el caso fue notificado al Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México S.C. (CFPPEM) el lunes 21 de agosto, siguiendo los protocolos establecidos, el 22 de agosto se envió a análisis el encéfalo del bovino y el 23 de este mismo mes resultó positivo a rabia.
La investigación determinó que fue derivado de la mordedura de un murciélago a una vaca de 24 meses de raza suizo europeo, el caso se registró en el municipio de Texcaltitlán. A partir de este hecho, se han implementado distintas tareas preventivas.