Hay un segundo sospechoso de viruela del mono en Hidalgo; primer caso fue descartado

De acuerdo con Salud estatal las muestras de este segundo caso fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Caso sospecho de viruela del mono
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras dar a conocer que el primer caso sospechoso de viruela símica resultó negativo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que se detectó un segundo caso sospechoso.

De acuerdo con la dependencia estatal, las muestras de este segundo caso fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se está en espera de los resultados.

Precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona

La Secretaría de Salud federal, con corte al 31 de julio de 2022, informó que han sido confirmados 91 contagios de viruela símica en el país las cuales fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Los casos encuentran distribuidos en 15 estados: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

Precisó que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

La viruela símica se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.