Cada año el cáncer le arrebata la vida a miles de niños y adultos en todo el mundo, y en el caso de los menores de Guanajuato, solo en 2021 se le otorgó tratamiento a 79 que ingresaron como nuevos pacientes bajo diagnóstico de algún tipo de cáncer. Esto representa una baja del 12.2 por ciento si se compara con el 2020, donde se atendieron 90 casos según la doctora Laura Rodríguez Segura, oncóloga del Hospital General de Celaya.
Respecto a los tipos de cáncer que abarcan estos 79 casos, 37 de ellos corresponden a leucemias (que se han presentado frecuentemente en niños), y 42 a tumores sólidos.
Ante este panorama, se informó que en la entidad existen 3 hospitales especializados en atender niños con cáncer: el Hospital General de León, Hospital General de Celaya y el Hospital de Alta Especialidad.
"En las tres unidades dimos un total de 90 casos, el 42 de estos casos fueron leucemia que fue el cáncer infantil más frecuente y 48 de estos casos son tumores sólidos; de estos tumores son bastante diversos, pueden ser desde tumores de hueso, de riñón, del sistema nervioso central, estos se manejan en estos 3 hospitales", refirió.
El cáncer más común en menores es la leucemia linfoblástica aguda, representando cerca del 50 en por ciento de los casos, mientras que en segundo lugar están los linfomas, que a su vez se caracterizan por originarse en los ganglios; principalmente en el cuello.
"Tenemos una muy buena postura, porque afortunadamente ahorita nosotros estos tres hospitales tenemos una buena estructura, estamos certificados. El año pasado nos tocó hacer esa recertificación, cumplimos con todos los requisitos y pues tenemos una muy buena respuesta, estamos por arriba de la media nacional donde desafortunadamente la media nacional está como en 60 por ciento de sobrevida", añadió.
- Te recomendamos Puebla, top 10 de las ciudades con tasas más bajas por defunciones por cáncer en México Ciencia y Salud
El cáncer es una enfermedad multifactorial, debido a la combinación de factores genéticos y ambientales que actúan de forma simultánea, como los malos hábitos o la exposición a sustancias peligrosas.
"Es multifactorial, porque hay ciertos números de cánceres que si tienen algún comportamiento hereditario; hay otros que todavía no se han identificado y también a veces en zonas que sobre todo en adultos, la mayoría son por estilos de vida, el tipo de alimentación, algunos hábitos, el tabaquismo, alcoholismo en los adultos que si se predisponen a cáncer; en el caso de los niños nada más son unos componentes hereditarios", explicó la doctora.
Mientras más rápido se detecte el cáncer, mayor es la probabilidad de superarlo, y el diagnóstico en niños es todavía más esperanzador, pues 8 de cada 10 niños logran vencerlo.
"Actualmente nosotros podemos decir que en niños casi el 80 por ciento se curan. Entonces quiere decir que en 10 niños que se diagnostican 8 se están curando, es cierto que todavía hay un porcentaje pero cada vez es menor en pacientes que pues desafortunadamente fallecen", añadió.
Entre más tarde se identifique el diagnóstico menor es la probabilidad de curación, por ello es muy importante identificar las señales del cáncer en niños. En el caso de ellos, algunos síntomas comunes son fiebre que no tenga un origen infeccioso y persistente; un dolor de cabeza que levante a los niños en la madrugada; petequias, que son manchas rojas muy pequeñas que aparecen en la piel; ganglios inflamados; baja actividad física repentina; falta de apetito y alteraciones en el color de piel.
En caso de identificar varios de estos síntomas simultáneamente, es importante actuar de inmediato para recibir atención médica.
ALOL