Luego de los 325 casos positivos de covid-19 en estudiantes, maestros y personal educativo tras el regreso a clases presenciales de agosto de 2021 a febrero de 2022, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que los casos confirmados del virus no representan una alarma epidemiológica.
“El regreso a clases es la actividad que mayor movilidad desencadena por lo tanto estos 325 casos en seis meses no representa una alarma epidemiológica por lo tanto continuamos con las medidas establecidas hasta el momento y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública estatal”, aseveró.
Indicó que de los casos positivos del virus el 59 por ciento corresponde a estudiantes, el 29 por ciento a maestros y el 12 por ciento al personal educativo en primaria, secundaria, preescolar, universidad y bachillerato.
“Evidentemente mucho tiene que ver la vacunación pero también la movilidad de los niños fuera de las clases porque lo que hemos observado es que en la octava semana epidemiológica prácticamente todos los casos han sido extramuros con algunos brotes comunitarios”, sostuvo.
Para el regreso a clases presenciales en los municipios se implementaron intervenciones para un regreso seguro, responsable y ordenado establecidas por la Secretaría de Educación Pública estatal en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Las intervenciones para el regreso a las aulas son: integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y entablar comunicación con su Centro de Salud más cercano cuando se requiera; establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial; usar el cubrebocas de manera correcta sobre la nariz y boca en todo momento; mantener la sana distancia; dar mayor su a los espacios abiertos.
Así como suspender ceremonias o reuniones generales; avisar inmediatamente a las autoridades competentes la presencia o sospecha de casos de covid-19 en la escuela; y procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional.
En la primera fase de reactivación escolar el 30 de agosto de 2021 se volvió a clases presenciales en 15 municipios: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala de Villagrán, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
Para la segunda fase se reaperturaron las escuelas en 27 municipios más: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan y Francisco I. Madero.
Así como La Misión, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez, Nicolás Flores, Lolotla, Tlahuiltepa, Jaltocán y Tecozautla.
La tercera fase incluyó 12 municipios: Agua Blanca de Iturbide, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Metepec, Progreso de Obregón, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán. Con estas tres fases suman 54 municipios con regreso a clases presenciales.
El 22 de noviembre de 2021 regresaron a las aulas los 30 municipios restantes, sin embargo, diez de ellos lo hicieron con medidas extraordinarias: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala.