La Secretaría de Salud de Hidalgo ha lanzado una alerta ante el aumento de casos de dengue en la entidad, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Según el último informe epidemiológico, se han registrado 29 casos de dengue en Hidalgo, con diferentes niveles de gravedad. El municipio de Huejutla reporta un caso grave, mientras que Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco y Huautla también han registrado casos.
El dengue no cuenta con un tratamiento específico y las vacunas están en fase de investigación. Aunque muchos casos son leves o incluso asintomáticos, algunos pueden ser graves e incluso mortales.
Los factores de riesgo incluyen vivir en regiones endémicas, tropicales o viajar a ellas, estar en contacto con desagües obstruidos por desechos o habitar cerca de agua almacenada por más de siete días sin tapar.
¿Cómo prevenir el dengue?
De acuerdo a la SSH, se recomienda utilizar pabellones en las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y usar repelente de insectos. Además, mantener una óptima higiene personal y del hogar es crucial.
En cuanto a la reducción de la población de mosquitos, se insta a implementar la estrategia "Lava, Tapa, Voltea y Elimina" para evitar la formación de criaderos.
Perforar macetas, llenar con arena los jarrones en los panteones, desyerbar patios y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días son otras medidas recomendadas.
Es fundamental mantener tapada el agua en depósitos domiciliarios, eliminar objetos que acumulen agua y no se usen, así como mantener la vivienda, el patio y la azotea ordenados y barridos para prevenir la reproducción de mosquitos transmisores del dengue.