Casos de influenza están dentro de lo esperado en temporada invernal: SSH

El coordinador del Programa de enfermedades respiratorias en influenza de la SSH señaló que tanto el numero de casos como de defunciones es el esperado

Vacunacion contra la influenza. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del Programa de enfermedades respiratorias e influenza de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que aunque el estado se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en cuanto número de casos y defunciones por influenza los registros que se tienen son parte de lo que se espera dentro de la temporada invernal.

Indicó que del 4 de octubre del 2019 al pasado 25 de enero se han registrado en en el estado 69 casos de influenza y 14 defunciones. “Diez de estas defunciones están relacionadas con adultos mayores, todos los demás son adultos jóvenes”, dijo.


En cuanto al total de las defunciones, precisó que se trata de ocho mujeres y seis hombres de los municipios con mayor concentración poblacional como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Actopan, Apan, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río y Zacualtipán.

Recordó que tan solo el año pasado en el mismo periodo se habían registrado en Hidalgo 30 defunciones, cifra que apuntó está al doble de lo que se tiene en este 2020.

“Esto nos hace pensar que la población realmente está atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud durante este temporada invernal”, agregó.

Respecto a las medidas para prevenir la influenza subrayó que en primer lugar está la vacunación de las personas adultas mayores, menores de edad de cinco años así como la población en riesgo, como las mujeres embarazadas, personas con diabetes, cardiopatías y enfermedades crónicorespiratorias como asma además de VIH o cáncer.

Mencionó que además de ello las personas deben fortalecer las medidas básicas de higiene y hábitos como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso, de mano y el estornudo de etiqueta en el ángulo del codo.

Enfatizó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria las personas deben de acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana además de no automedicarse.

“El no automedicarse y las medidas de higiénicas son corresponsabilidad de la población; la población de pronto justifica que la enfermedad o cualquier padecimiento se presenta por la falta de respuesta de los servicios de salud cuando la responsabilidad de la salud es personal, cada persona debe tomar la responsabilidad del cuidado de su salud”, precisó.

Aseguró que la Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta con las vacunas disponibles para atender a la población, las cuales aseguró que son gratuitas.

“Tenemos disponibles las vacunas que la población tiene que demandar, tenemos información así como las recomendaciones que deben de atender, la gente debe saber cuáles son las conductas de riesgo que deben de evitar para no enfermar de influenza”, agregó.

Comentó que desde la Secretaría se han realizado campañas de información y difusión sobre la influenza así como la vacunación de la población objetivo. Insistió en que la población debe evitar automedicarse si presenta signos de enfermedad respiratoria, “automedicarse lo único que hace es complicar la enfermedad y cuando llegan a las unidades de salud ya evolucionó demasiado”.

Finalmente, añadió que la enfermedad respiratoria debe recibir tratamiento, en una unidad de salud, dentro de las 24 o 48 horas de presentarse, “si no se hace de esta manera el riesgo de mortalidad es mayor”.

LAS MÁS VISTAS