Durante la pandemia de covid-19, el número de pacientes con trombosis incrementó, ya que el virus SARS-CoV-2, también se relacionó con la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, impactando de forma más agresiva a los pacientes con alguna enfermedad de base, como hipertensión y diabetes, entre otras.
En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la especialista Gabriela Cesarman Maus, integrante del Comité Científico de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), detalló que los pacientes con covid-19, presentaron un riesgo elevado de trombosis, sobre todo venosa, ejemplo de ello, es que en personas sin covid, la incidencia es de 1 a 3 por cada mil personas, anualmente; mientras en casos graves de covid es de 1 de cada 5 pacientes.
Durante la conferencia virtual “Día Mundial de la Trombosis”, la especialista informó que la incidencia de trombosis incrementa a 1 de cada 100 en personas en pacientes con covid leve (aquellos casos que no requirieron hospitalización) y a 1 de cada 20 en covid moderado a severo (que requieren hospitalización) y es todavía mayor en personas que ingresaron a áreas de terapia intensiva, hasta en 1 de cada 5 casos.
“La trombosis de los pequeños vasos del pulmón es una de las causas principales de muerte en personas con covid. La medida de prevención más eficaz para evitarla es la vacunación contra el SARS-CoV-2”.
¿Qué es la trombosis?
La trombosis actúa como mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular, es decir, está relacionada con el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la trombosis venosa en piernas o tromboembolia pulmonar (estas dos últimas conocidas como tromboembolismo venoso o TEV).
La TEV se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades se desprenden y viajan a los pulmones.
Aumenta incidencia
La integrante de la SOMETH señaló que distintos estudios refieren que entre 1990 y 2010 se incrementaron las muertes por trombosis en el mundo, mientras que el infarto del corazón se incrementó 35 por ciento y el accidente vascular cerebral 25 por ciento. Estas son enfermedades provocadas por trombosis, una oclusión de los vasos sanguíneos provocada por un coágulo de sangre denominado “trombo”.
Factores de riesgo
Aunque la trombosis puede ocurrir en personas sanas, sin antecedentes y sin factores de riesgo, lo más común es que exista alguna situación evidente que la provoque o que incremente el riesgo de que se desarrolle. Entre los principales factores de riesgo se encuentran la obesidad, cáncer, algunas enfermedades autoinmunes y, de manera relevante en estos últimos dos años, tener covid-19, así como el internamiento en hospital por enfermedad que requiere o no una cirugía y el permanecer en reposo prolongado.
¿Qué se recomienda?
Para evitar el riesgo y disminuir los factores desencadenantes, la especialista recomendó realizar una dieta balanceada, privilegiando el consumo de vegetales y reducir el consumo de grasas y alimentos ultra procesados.
Evitar el consumo de alcohol, cigarro, así como promover la actividad física y en caso de presentar alguna enfermedad como diabetes e hipertensión, dar el seguimiento respectivo, con chequeos periódicos.
MMCF