Hidalgo registra ya 14 casos de dengue, de los cuales nueve son de dengue no grave, dos de dengue con signos de alarma y tres de dengue grave sin ninguna defunción, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue elaborado por la Secretaría de Salud federal.
Al corte de la semana epidemiológica número 39 los 14 casos de dengue en el estado se presentan en los municipios de Huehuetla, Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero.
A nivel nacional se registran un total de dos mil 638 casos de dengue en 25 estados del país de los cuales mil 655 son de dengue no grave, 837 de dengue con signos de alarma, 146 de dengue grave y 13 decesos por esta enfermedad.
Los estados con el mayor número de dengue son Veracruz con 500, Morelos con 408, Guerrero con 264, Oaxaca con 238 y Michoacán con 145. Las entidades que no presentan casos hasta el momento son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tlaxcala.
El Panorama Epidemiológico del Dengue precisa que Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Michoacán concentran el 59 por ciento de los casos de dengue a nivel nacional.
Hidalgo registró los dos primeros casos de dengue en la semana epidemiológica 35, con fecha del pasado 6 de septiembre, luego de ocho meses sin presentar ninguno, ambos fueron de dengue no grave en los municipios de Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero.
Cabe mencionar que en el 2020 el estado cerró con un total de 767 casos de dengue, de los cuales 736 casos fueron de dengue no grave, 27 casos de dengue con signos de alarma, cuatro casos de dengue grave y ninguna defunción por esta enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el dengue es provocado por la picadura de un mosquito de la especie aedes aegypti lo que genera síntomas como dolor de cabeza, fiebre, salpullido, dolor de ojos, dolor muscular y de articulaciones.
Ante ello, la dependencia estatal recomienda a la población que en caso de presentar los síntomas del dengue no automedicarse y acudir de inmediato a su Centro de salud más cercano.
La Secretaría de Salud ha implementado la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para evitar el criadero de mosquitos que transmiten el dengue con lo que las personas deben tirar los cacharros que acumulen agua, mantener limpia su casa y lavar y cubrir los botes que utilicen para almacenar agua.
Además, enfatiza la dependencia, las personas deben seguir medidas personales como el uso de pabellones al dormir, uso de repelente en la piel así como colocar mosquiteros en el hogar en puertas y ventanas.