La secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que hay un incremento del 700 por ciento en los casos de dengue en Hidalgo en lo que va del año en comparación con el mismo periodo del 2023.
El Panorama Epidemiológico del Dengue, elaborado por la Secretaría de Salud federal, reportó en la semana epidemiológica 37, que Hidalgo registra 799 casos de dengue, de los cuales 694 son de dengue no grave, 98 de dengue con signos de alarma y siete de dengue grave, sin ninguna defunción por esta enfermedad.
- Te recomendamos ¡Una guerra de dos bandos! Éste es el conflicto por Cruz Azul Hidalgo Estados
Municipios en zona de epidemia y alarma
De acuerdo con el Panorama hay un caso de dengue en la ciudad de Pachuca, la capital del estado, mientras que los municipios de Atlapexco y Huazalingo están en zona de epidemia y Jacala y Zimapán en zona de alarma.
La secretaria de Salud estatal precisó que en Zimapán se tiene una migración del vector, mientras que el caso de Pachuca mencionó que el paciente contrajo la enfermedad en la región de la Huasteca.
“No quiere decir que el mosco esté en Pachuca, lo que sí hemos visto es que ha tenido una migración”.
Respecto a por qué se tiene el incremento de casos en el estado, Escalante Arroyo argumentó que se tiene una migración del vector y un aumento de las condiciones climatológicas en la entidad.
“La zona de la Huasteca son los principales municipios donde vemos un aumento, hablamos de Huejutla, Atlapexco, hemos visto una migración de mosco pero la zona de la Huasteca sigue siendo de las más complicadas”, aseveró.
El dengue, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
Vanesa Escalante pidió a la población a apoyar a la Secretaría de Salud estatal con la campaña “Lava, tapa, voltea y elimina” para prevenir los casos de dengue en el estado, “que nos apoyen”.
Refuerzan campaña de prevención de casos de dengue
La campaña consiste en: lavar vigorosamente con jabón y cepillo de cerdas rígidas o fibra: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua, tallando las orillas de los contenedores, ya que con esta acción se busca eliminar los huevecillos que se encuentran adheridos en las paredes de estos recipientes.
Tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas, cisternas, esto evita, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores.
Voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no necesiten utilizar en ese momento, pues con ello, se evita que estos utensilios acumulen agua de manera accidental (cuando se riegan las plantas, por ejemplo), o de manera natural (cuando llueve); y los mosquitos hembras depositen huevos dentro de los recipientes.
Eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, esto, añade la Secretaría, elimina una gran cantidad de potenciales criaderos.