Durante la temporada invernal, especialistas prevén un aumento de enfermedades respiratorias, y este año la gravedad podría incrementar debido a la mutación del virus de la influenza estacional tipo A: el H3N2 subclado K.
Este virus mantiene una circulación activa en Europa y Estados Unidos, donde se registran altas cifras de hospitalizaciones, especialmente de adultos mayores.
¿Qué es la influenza A H3N2 subclado K?
La influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año y fue identificada por primera vez en 2010 en los cerdos en Estados Unidos. Esta variante presenta el gen 'M', que también está presente en el virus H1N1, y se ha observado que incrementa la transmisibilidad de humano a humano.
En cuanto a su evolución, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha identificado una nueva variante del subtipo H3N2, conocida como 'subclado J.2.4.1', también conocido como 'subclado K'.
Estudios genéticos señalan que esta variante presenta mutaciones en la proteína Hemaglutinina. Por esta razón fue clasificada como "antigénicamente drifted", es decir, que es suficientemente distinta a la cepa incluida en la vacuna estacional 2025 a 2026.
El Dato¿Cuáles son los síntomas del subtipo H3N2?
Sobre los síntomas asociados a H3N2, especialistas describen:Fiebre mayor a 39 grados
Dolor de garganta y tos
Dolores musculares
Fatiga extrema
Congestión nasal y estornudos
Dolor de cabeza
Molestias gastrointestinales
Falta de apetito
¿Hay casos de este virus en México?
A través de un comunicado emitido este jueves, la Secretaría de Salud informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene un monitoreo constante para la detección de cualquier caso.
No obstante, señaló que hasta el momento no se ha identificado ninguno de influenza A H3N2 subclado K.
Asimismo, recomendó a la población aplicarse las vacunas correspondientes con la temporada invernal, como las de covid-19, neumococo e influenza, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
Con información de Blanca Valadez
ksh