Casos de suicidio en Hidalgo van a la baja; ansiedad principal causa

Entre los factores se cuenta la conjunción de problemas psicológicos, sociales, culturales y económicos; se recomienda atender primeras señales: SSH

Imagen ilustrativa de la ansiedad | Shutterstock
Alejandro Reyes
Pachuca /

El suicidio registró un incremento en Hidalgo durante el 2021 en comparación con el 2020, sin embargo, a dos meses de concluir el 2022 la cifra de casos registra un descenso considerable.

Patricia Vega López, subdirectora de coordinación sectorial de la Subsecretaría de Salud Pública del estado, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 se registraron en Hidalgo 131 decesos por suicidio, de los cuales 97 eran hombres y 34 mujeres en rangos de edad de 15 a 19 años y de 25 a 44 años.

Sin embargo, para el 2021 las cifras aumentaron, pues Vega López indicó que los datos del Sistema Estadístico de Defunciones de Salud arrojaron que 150 personas fallecieron por suicidio, de ellos 124 eran hombres y 26 mujeres, todos de 15 a los 49 años de edad.

Informó que al corte de octubre de 2022 Hidalgo registra solo 58 suicidios, de ellos 49 son hombres y nueve mujeres en edades que van de 20 a 49 años y de 60 a 64. Este año se tiene una disminución de un tercio de casos en comparación con el 2021.

Mencionó que las personas se han quitado la vida a través del ahorcamiento, esto dijo, en un 91 por ciento, seguido por el disparo de arma de fuego y el envenenamiento, “son las tres causas principales que tenemos identificadas”.

Puntualizó que los municipios con el mayor número de suicidios son: Huazalingo, Mineral del Monte, Epazoyucan, Calnali, Mineral del Chico, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán y Emiliano Zapata.

Las estadísticas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado por el que un sujeto se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal y menciona que la muerte por suicidio alcanza aproximadamente 803 mil fallecimientos cada año.

El INEGI reportó en 2020 siete mil 818 fallecimientos a nivel nacional por lesiones autoinfligidas. Para el 2021 la cifra se elevó a ocho mil 351 lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Precisó que en 2021 los hombres de 15 a 29 años fueron el grupo con más riesgo ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades y que el suicidio en personas de 15 a 29 años constituyó ese año la cuarta causa de muerte.

El INEGI puntualizó que en 2020 Hidalgo fue uno de los estados con la tasa más baja de suicidios por cada 100 mil habitantes con un 3.7 por ciento ocupando el antepenúltimo lugar nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal se estima que cada 40 segundos una persona comete suicidio y por cada uno hay 20 intentos previos, además agregó, representa el 57 por ciento de los fallecimientos violentos por encima de las muertes en guerras y homicidios.

Las causas

Patricia Vega explicó que el suicidio tiene muchos factores, entre ellos psicológicos, sociales, culturales y económicos que se conjuntan para poder originar que esta persona decida quitarse la vida.

Comentó que entre las causas del suicidio están problemas personales, el estrés por desempleo, problemas con la pareja, con los hijos, familiares, problemas económicos, problemas de salud físico y padecimientos mentales como la depresión y la ansiedad.

Expresó que las personas pueden tener un padecimiento de depresión o ansiedad y si éstos no se detectan oportunamente pueden detonar en una idea suicida o un suicidio.

El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reportó en Hidalgo durante el 2021 mil 829 casos de ansiedad, mientras que al corte de la semana epidemiológica número 43 del 2022 el estado suma mil 829 casos de ansiedad en mujeres y 448 en hombres.

La atención

Respecto a qué se está haciendo desde la Secretaria de Salud estatal para prevenir el suicidio, la subdirectora de coordinación sectorial de la Subsecretaría de Salud Pública, enfatizó que desde el año 2002 se ha acercado la atención a la salud mental a las personas a través de 89 núcleos básicos de salud mental ubicados en las cabeceras municipales y en los Centros de Salud.

“Nosotros podemos de manera muy temprana identificar lo que son ciertos riesgos de que las personas puedan estar teniendo signos y síntomas de las principales patologías mentales que pueden conducir, de no ser identificadas y tratadas, a una decisión o una alternativa de quitarse la vida”, sostuvo.

Mencionó que a través de los 483 Centros de Salud en primer nivel se hacen detecciones para identificar síntomas de depresión, ansiedad y de desesperanza, “y es ahí cuando se identifica una sintomatología positiva y se refieren a los 89 núcleos básicos de salud mental”.

En los núcleos básicos de salud mental se hacen diagnósticos confirmatorios, los doctores realizan un examen del estado mental de las personas, identifican qué padecimiento tienen, realizan una intervención psicosocial y le recetan tratamiento médico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.