¿Debería preocuparnos la rápida intensificación del huracán 'John' en el Pacífico?

Las condiciones en el clima podrían favorecer a que el huracán cambie de categoría rápidamente, como ocurrió con 'Otis' en 2023.

La rápida intensificación de 'John' mantiene en alerta a las autoridades | Imagen : NOAA
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Los factores a favor del huracán John son similares a los que tuvo Otis en la temporada de huracanes de 2023. Aunque no se prevé que alcance la misma magnitud, la rápida intensificación del ciclón mantiene en alerta a las autoridades mexicanas.

Y es que, tras su formación en el océano Pacífico, John pasó de tormenta tropical a huracán categoría 2 en un breve periodo de tiempo. De acuerdo con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que en las próximas 24 horas el ciclón toque tierra como huracán categoría 2 o 3 en la escala Saffir-Simpson en las costas de Oaxaca.

Algunos meteorólogos han señalado que no se puede descartar una categoría superior. Por ahora, se prevé que Jonh se convierta en huracán mayor antes de llegar a tierra.

En esta ocasión, y según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), hay dos factores que favorecen la intensificación rápida del huracán: las altas temperaturas en el océano —que son superiores a los 30 grados centígrados— y una baja perturbación en los vientos, conocida como cizalladura.


“Es un huracán compacto, pero con todo a su favor para fortalecerse aún más, incluso superar la categoría 3”, señaló el meteorólogo operacional, Daniel Pretelín en su cuenta de X (antes Twitter).

MILENIO consultó al experto Nelson Valdez, meteorólogo de Multimedios, para conocer más al respecto.

“Hasta ahora la proyección oficial es 3 sin descartar la 4. Está muy cerca de la costa ya, el tiempo que tiene para intensificarse es en las próximas 24 horas, antes de entrar a tierra en las costas de Oaxaca”, comentó.

En este sentido, la ventana de tiempo para que se intensifique el ciclón se va acortando conforme se acerca a tierra, ya que pierde  su motor principal. 

El especialista adelantó que cualquiera de las dos categorías son peligrosas con vientos que van de los 178 a los 251 kilómetros por hora, de ahí que entren dentro de la clasificación de huracán mayor. Al cuestionar si John podría comportarse como Otis y acelerar más su intensificación, respondió:


“No se descarta ese escenario. Desgraciadamente es muy impredecible esa zona con los procesos de rápida intensificación. Los modelos meteorológicos no reconocen fácilmente ese proceso y el propio Centro Nacional de Huracanes lo ha mencionado”, comenta.

Por el momento, todos los pronósticos apuntan a que lo más probable es que el ciclón alcance la categoría 3, lo que implica que puede causar daños que "devastadores", según la información de la escala de vientos huracanados emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés).  

Cabe recordar que del 23 al 24 de octubre de 2023, Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.

Uno de los factores clave de ello, según explicaron expertos, fue la temperatura del mar (que se encontraba en los 31°C) cerca de la costa de Acapulco, Guerrero, en donde terminó por impactar como huracán categoría 5, la más alta en la escala. 

Al calor del mar se sumaron la humedad y vientos favorables, que terminaron por formar al poderoso ciclón que azotó a la Perla del Pacífico el año pasado. 


LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.