El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) aclarará, a través de un panel viral, si la muerte del menor de tres años, originario del municipio de Tulancingo, Hidalgo, fue por hepatitis aguda grave desconocida, ocurrida en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores.
Además de que se encuentran a la espera, por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo y del gobierno federal, los resultados del panel viral para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido.
El pasado 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del reglamento sanitario internacional, publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Y, a partir de esa fecha, ha habido nuevos informes continuos de casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños pequeños, menores de un mes a 16 años de edad.
La OMS ha reportado hasta el 23 de mayo alrededor de 429 casos probables casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 22 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. En la Región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la OPS un total de 33 casos probables en seis países.
Se han notificado casos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con 114; España, con 13; en Israel, 12; Estados Unidos, nueve; Dinamarca, seis; Irlanda, más de 5; Países Bajos, cuatro; Italia, cuatro, Noruega, dos; Francia, dos; Rumanía y Bélgica uno en cada país.
México podría sumarse a la lista de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, cuyos síntomas son gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con la enfermedad, así como niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT). Aunque los pacientes no presentan fiebre.
Se trata de menores en los que se descartó los virus comunes de la hepatitis viral aguda (A, B, C, D y E) y que de acuerdo con la OMS no está vinculada con la vacunación contra covid-19.
“Si bien se cuenta con varios estudios de investigación en curso, la información actualmente disponible por la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica continúa siendo limitada y hasta el momento no se ha identificado el agente etiológico causante del evento. Son varias las hipótesis que se están investigando, entre ellas las que indican al adenovirus (tipo F41 en particular) como uno de los agentes involucrados, junto con otras causas concomitantes.
“En este sentido, se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus. Para apoyar la investigación en curso, la OMS, junto con los países afectados, está colectando datos de manera estandarizada y realizando varios estudios para determinar la etiología. En la medida que se avance en la investigación, se estarán emitiendo y actualizando las recomendaciones de prevención, tratamiento y control”, de acuerdo con la OMS.
- Te recomendamos CdMx investiga causa de muerte de menor con presunta hepatitis infantil aguda Comunidad
Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. El virus SARS-CoV-2 se identificó en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por coronavirus y adenovirus.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que aunque algunas publicaciones internacionales señalan que la nueva hepatitis puede ser una variante post covid-19, aún no hay los datos suficientes para confirmarlo.
LP