Por muchos años le hemos denominado como celulitis al aspecto de piel de naranja. Sin embargo, médicamente la celulitis es una infección de la piel causada por bacterias, cuya característica principal es un aspecto inflamado y rojo con dolor y sensación caliente al tacto, así lo refiere la Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica y la investigación.
Por otra parte, la Fundación Mexicana para la Dermatología AC informa que a nivel popular, las revistas de belleza y cosmética comenzaron a llamar a este fenómeno como 'celulitis'. Sin embargo, el nombre adecuado del padecimiento es Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB), padecimiento que está presente en el 80% de las mujeres mexicanas.
- Te recomendamos ¡Agrégalas a tus alimentos! Estos son los beneficios de comer almendras Gastronomía
Causas de la celulitis
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) creó una Guía Práctica de Actuación desde la Farmacia Comunitaria enfocada en la Celulitis haciendo referencia a la popularmente llamada “piel de naranja.” En ella explica que hay múltiples factores que influyen en el desarrollo de este padecimiento:
- Género: 95% de las personas que lo padecen son mujeres y sólo el 5% son hombres.
- Raza: las mujeres de raza blanca tienden más a tener celulitis que las asiáticas o las mujeres de raza negra.
- Biotipo: las mujeres latinas desarrollan más celulitis en los glúteos mientras que las anglosajonas y nórdicas lo hacen más en el abdomen.
- Factores hormonales: los estrógenos femeninos desempeñan un papel.
- Factores relacionados con el estilo de vida: la alimentación tiene una gran importancia en el desarrollo de la celulitis, la vida sedentaria y la falta de ejercicio físico también contribuyen a la agravación de la celulitis, así como el hábito tabáquico y el abuso de alcohol.
- Factores psicológicos: el estrés y la ansiedad conllevan a un incremento de las catecolaminas, que son distintos tipos de hormonas, y que en altas concentraciones favorecen la formación de grasa.
¿Cómo saber si tengo LPFB (celulitis)?
La misma guía de práctica sugiere que en una palpación de la zona deben aparecer estos cuatro síntomas: Aumento del grosor de la piel, aumento de la consistencia de la piel, aumento del dolor y la sensibilidad en la zona, y disminución de la movilidad de la piel.
También la zona afectada suele estar más fría, puesto que tiene un bajo riego sanguíneo. La piel de naranja es un marcador evidente de que se padece celulitis. Según la escala de Nürnberger-Müller
Recomendaciones de alimentación
El SEFAC recomienda mejorar el estado nutricional de la persona que lo padece e incluir en la dieta, alimentos que favorezcan la diuresis (excreción de orina), prevengan el estreñimiento y la obesidad, y mejoren los problemas de circulación:
Otras recomendaciones
• Beber líquidos e infusiones, excepto bebidas carbonatadas, estimulantes, jugos de frutas con alto Índice Glicémico, cerveza ni alcoholes destilados.
•Evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico.
•Evitar el estrés, ya que un organismo estresado es más probable que retenga las sustancias tóxicas, provoque un aumento de los radicales libres y acelere el envejecimiento. Al envejecer aumenta la flacidez del tejido y facilita la aparición de celulitis. Los nervios, la irritabilidad y la ansiedad son factores propicios para la aparición de celulitis
•Evitar prendas ajustadas y calzado incorrecto.
• Dormir al menos 8 horas
nerc