Con propósito del Día de Muertos en el país se adorna con cempasúchil, una flor emblemática de México que según la historia se usa para guiar el camino de los espíritus de las personas que ya murieron. Su nombre proviene del náhuatl que significa “veinte flores” y se caracteriza por su olor y color.
La temporada de cempasúchil tiene lugar después de las épocas de lluvia en donde la flor madura llegando a tener un tallo de hasta un metro de altura y su flor se puede abrir poco más de 5 centímetros de diámetro. Aunque se le conoce más por ser el ornamento de las ofrendas, esta especie cuenta con muchas otras propiedades y beneficios que se emplean desde la época prehispánica.
¿Cuáles son las propiedades y usos del cempasúchil?
Gracias a los colores potentes que presenta esta flor originaria de México en la Industria Textil se emplea para obtener pigmentos y teñir tela o hilos, ya que en el país se cuenta con 35 especies de cempasúchil que presentan diferentes variaciones de amarillo y naranjas. Artesanalmente también se emplea para pintar objetos o papel.
En la Industria de alimentos también se aprovechan las características de la flor; a partir de ella se preparan bebidas como cervezas y pulque, además se puede usar para hacer nieve y helado. Su color también es extraído para agregar color a algunas comidas.
Los antepasados usaban las propiedades curativas que tiene, principalmente la usaban para disminuir malestares estomacales como la indigestión, diarrea y vómito. Actualmente se emplea también para controlar la fiebre, enfermedades respiratorias como la tos y para el tratamiento de problemas cutáneos como verrugas , salpullido y llagas.
El cempasúchil contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que son benéficos para la salud. Estas propiedades pueden ser extraídas en infusiones de la flor y sus hojas que pueden calmar o prevenir enfermedades del sistema digestivo e inmunológico.
ARP