La directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, aseguró que 98 por ciento de pacientes hospitalizados y 70 por ciento de quienes reciben atención en consulta externa logran abandonar el consumo de sustancias adictivas y reinsertarse a la vida cotidiana.
Anualmente, los CIJ brindan diferentes servicios gratuitos de atención, orientación, consejería, enseñanza, capacitación y otros a 7.6 millones de personas. La recuperación involucra varios aspectos, como el apoyo y acompañamiento que la familia brinda a cada paciente durante su tratamiento; el fortalecimiento o creación de redes solidarias para que salgan adelante, planeen a futuro, controlen impulsos; mejoramiento del entorno familiar y la no reincidencia en el consumo de sustancias psicoactivas o de otros productos o actividades que generan adicción.
Este 2022, los Centros de Integración Juvenil cumplen 53 años de brindar servicios de prevención y atención de personas con problemas de salud mental y adicciones; además de capacitación continua para ampliar el acceso a la atención de calidad, con calidez, basada en evidencia científica.
Los centros surgieron como una iniciativa comunitaria. Después, con el apoyo de la Secretaría de Salud se conformaron 18 unidades en el norte, sur y centro del país, a los que se fueron sumando patronatos civiles que aportan infraestructura y equipamiento.
Durante la pandemia de covid-19, los problemas de salud mental fueron más evidentes, lo que ocasionó incremento en la atención de casos de fobia social, ansiedad y depresión. También aumentó el consumo de metanfetaminas, que generan trastorno antisocial de la personalidad, explicó Fernández Cáceres.
Los centros brindaron atención híbrida a través de consultas en línea y contenido virtual para incentivar la participación de las comunidades en actividades lúdico-recreativas, físico-deportivas, educativo-formativas y culturales o artísticas. La modalidad virtual facilitó llegar a 900 municipios de las 32 entidades federativas. Actualmente cuentan con 120 unidades en el país y 12 de ellas son de hospitalización para problemas de adicciones.
LG