En el Estado de México, los centros de salud, centros de atención primaria y las unidades de primer nivel atienden hasta 8 de cada 10 enfermedades, acercando servicios como odontología, planificación familiar, pediatría, nutrición ginecobstetricia, geriatría, medicina preventiva, medicina general y servicio de laboratorio.
Al realizar un recorrido por el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Capulhuac, el gobernador del Estado de México destacó que este tipo de unidades médicas atienden y ayudan a prevenir o tratar hasta 8 de cada 10 enfermedades de la población como la obesidad, que es uno de los principales retos de salud pública del país.
Tras señalar que en México 73 por ciento de la población adulta y 35 por ciento de las infancias tienen un peso por arriba de lo recomendado, el mandatario estatal señaló la importancia de este tipo de centros que son el elemento principal en la cadena de bienestar y que están a la disposición de las y los mexiquenses para atenderse en caso de alguna enfermedad.
Del mismo modo, en materia de prevención, se aplican vacunas e informa a la población de jornadas de salud y hábitos saludables.
Al realizar este recorrido, el mandatario mexiquense supervisó las instalaciones de este Centro de Salud que tiene 36 años atendiendo a las y los mexiquenses de esta región de la entidad.
Luego de supervisar las instalaciones y el servicio médico que se ofrece en esta unidad de salud, el gobernador informó que los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) brindan atención médica los 365 días del año, las 24 horas, dando seguimiento a enfermedades como hipertensión, de las vías respiratorias y gastrointestinales, entre otras.
Asimismo, reconoció la labor del personal de salud, quienes hacen posible los diagnósticos oportunos a personas usuarias y evitan complicaciones que pongan en riesgo su vida.
En el Estado de México existen mil 221 unidades médicas de primer nivel de atención, en donde se ofrecen servicios como odontología, planificación familiar, pediatría, nutrición ginecobstetricia, geriatría, medicina preventiva, medicina general y servicio de laboratorio, entre otros.
OMV