Detectan dos nuevas cepas de covid-19 en Hidalgo, hay 13 casos

Ambas cepas las cuales son autóctonas de México y apuntó que por el momento no se sabe cuál es su comportamiento.

Jornada de salud en Mineral de la Reforma. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Además de la cepa británica de covid-19 que ya circula en el estado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que se detectaron dos cepas más en la entidad, la B.1.4.2.9 y la B.1.5.1.9, en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.

Indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó ambas cepas las cuales son autóctonas de México y apuntó que por el momento no se sabe cuál es su comportamiento.

“No tienen nada qué ver con la cepa californiana, con la cepa brasileña, sudafricana sino que parecería que hay ya mutaciones detectadas en la República mexicana, todavía no tenemos suficiente información científica, ni clínica ni epidemiológica para establecer cuál es el comportamiento de éstas cepas, su grado de contagiosidad y su comportamiento ante las vacunas que estamos aplicando en el estado”, sostuvo.

Precisó que de la cepa B.1.4.2.9 se tiene solo un caso y se encuentra hospitalizado, de la cepa B.1.5.1.9 son 12 casos en total además de los 16 de la cepa británica.

Agregó que de la cepa B.1.5.1.9 cinco pacientes perdieron la vida, “son cinco pacientes que se les detectó no solamente el coronavirus sino también estuvieron hospitalizados, posteriormente se hizo la secuenciación genética y se encontró esta variante”.

Puntualizó que el que ya se esté vacunando a los adultos mayores contra el covid-19 no es la panacea pues el estado se está enfrentando a las nuevas cepas detectadas por el InDRE autóctonas del país.

Apuntó que la cepa B.1.4.2.9 se detectó en un paciente femenino, “y en un momento dado lo único que observamos es un solo contacto con ella, una gran red de vínculos pero hasta el momento ninguno de ellos ha resultado positivo, tenemos solo el caso índice”.

Agregó que en el caso de la cepa B.1.5.1.9 “tenemos el paciente índice con una defunción y otro de sus familiares directos contagiado, el resto de sus vínculos están asintomáticos”.

Enfatizó que una sola persona puede estar dispersando no solamente la cepa original sino estas cepas mutantes también que pueden condicionar problemas sanitarios no nada más locales “sino también poner en jaque a los servicios de salud no nada más del estado de Hidalgo sino del país”.

Escuelas reabrirían gradualmente

Benítez Herrera señaló que en breve se comenzará a vacunar contra el covid-19 al magisterio hidalguense, sin embargo indicó que por el momento no se tiene fecha para ello.

“Todavía está por definirse, el día de ayer estuvimos en reunión con el secretario de Educación así como con los subsecretarios y otras autoridades federales con el objeto de establecer la estrategia para la vacunación del magisterio”, dijo.

Informó que el censo que tiene la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es de cerca de 83 mil personas, entre maestros frente a grupo, administrativos y todo aquel personal que labora en una escuela.

Subrayó que la estrategia de vacunación tendrá que ver mucho con el Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 en el cual se encuentra el estado, “hemos pensado detenidamente acerca de la conveniencia o no de seguir manteniendo a los niños, a los jóvenes, en aislamiento”.

Consideró que si se escogen bien los municipios, se tiene a todo el personal magisterial vacunado, se desarrolla un programa de entrenamiento en materia de bioseguridad para los niños y se hace una limitación en ciertas actividades que son riesgosas en estos momentos de pandemia, se podría ir reaperturando de manera gradual las actividades educativas.

Dejó en claro que no se trata de abrir las escuelas por abrirlas pues se tiene que evaluar muy bien qué municipios podrán aperturar, cómo deberán hacerlo y no solo reactivar la actividad académica sino también evitar los daños psíquicos que se pudieran dar en los menores al no estar en convivencia con sus pares.

“Los niños como hiperdispersadores o los propios maestros como vectores de la enfermedad pueden hacer que una reapertura generalizada de las escuelas nos genere un repunte muy fuerte que pueda poner en riesgo otra vez al sistema del sector salud Hidalgo”, sostuvo.

Comentó que se ha estado trabajando con el sector educativo del estado es una apertura gradual y que tiene que reunir las tres V: estar en semáforo verde, vacunados los docentes y que exista voluntad social, educacional y política para que se abran las escuelas de una forma lógica y cuidada desde lo sanitario.

Por último, el funcionario estatal añadió que se evaluará la pertinencia de la permanencia del Hoy no Circula Sanitario e invitó a la población a la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola del 19 de abril al 25 de junio para vacunar a sus niños de un año a los 59 meses de edad en sus Centro de Salud más cercanos.

LAS MÁS VISTAS