Ronald McNair: el tripulante del Challenger al que le negaron entrar a la biblioteca de niño

A los 9 años le negaron la entrada a la biblioteca por ser afroamericano; décadas después lograría tres doctorados y formar parte de una importante misión espacial en la NASA.

Ronald McNair fue discriminado a los 9 años en una biblioteca; terminó obteniendo 3 doctorados en su vida (University of California, Berkeley).
Ciudad de México /

Hay personas que no se rinden por nada en el mundo pese a las grandes adversidades, tal es el caso de Ronald E. McNair, uno de los tripulantes que murieron en el accidente del Challenger el 28 de enero de 1986. Sin embargo, Ronald fue víctima de racismo años antes de obtener sus doctorados y ser considerado para formar parte de la tripulación del transbordador espacial. Aquí te contamos toda la historia y la anécdota del físico cuando sufrió racismo de niño.

A los 9 años no lo dejaron entrar a la biblioteca por ser afroamericano

Según la Universidad de California en Berkeley, el Dr. Ronald Erwin McNair nació en 1950 en Carolina del Sur, en el seno de una comunidad de bajos recursos.

En 1959, cuando él apenas tenía 9 años de edad, se sentó en el mostrador de una biblioteca en Carolina del Sur, donde le negaron el acceso y llamaron a la policía. Sin embargo, a él no le importó y no se marchó del lugar hasta que no le prestaron los libros que pidió.

"Se mantuvo firme cuando la policía entró en marcha, confiado en que el conocimiento que buscaba era legítimamente suyo. Y con valentía y orgullo, Ronald E. McNair salió ileso de la biblioteca con sus libros en la mano y su madre y su hermano a su lado", recoge la institución.

¿Qué pasó con aquel niño y sus fuertes convicciones? Algunos años más tarde lograría tener tres doctorados, formaría parte de una importante expedición espacial y nombrarían a la biblioteca de Lake City en el Dr. Ronald E. McNair Life History Center (Centro de Historia de Vida Dr. Ronald E. McNair).

De víctima de racismo a colaborador de la NASA: Así fue la vida de Ronald McNair

Pese a las dificultades económicas, en 1971, Ronald se graduó con honores de la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte de su licenciatura en Física. Más tarde, egresaría del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde obtuvo su doctorado con honores en Física LASER en 1976; después de ello, se convertiría un referente de dicho campo.

Durante su vida, Ronald logró tres doctorados y un sinfín de premios, como "Presidential Scholar, 1967-71; Miembro de la Fundación Ford, 1971-1974; Becario del Fondo Nacional de Becas, 1974-75; Erudito Omega Psi Phi del año, 1975; Científico Nacional Distinguido, Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales Negros, 1979; y el premio Friend of Freedom, 1981", recava la Universidad.

Pero eso no era todo, ya que el físico también "tenía un cinturón negro de quinto grado en kárate y era un consumado saxofonista de jazz. Estaba casado y era el padre dedicado de una hija y un hijo".

En 1978, la NASA reclutó a 35 personas de 8 mil solicitantes para entrenarlos como astronautas. Entre ellos, sólo 3 serían afroamericanos. En 1983, Guion Bluford se convirtió en el primero de ellos en viajar al espacio, y en 1984 McNair lograría la misma hazaña, como parte de las expediciones del transbordador espacial Challenger.

Ronald E. McNair murió, junto con sus otros 6 compañeros, el 28 de enero de 1986 en la explosión del transbordador espacial Challenger, poco más de un minuto después de haber comenzado su décima expedición. Las imágenes le han dado la vuelta al mundo, y la historia completa de McNair sin lugar a dudas deja su huella para la humanidad. y el nombre a una biblioteca, un lugar como al que le negaron el acceso cuando niño.

co

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS