Uno de los alimentos de gran presencia en la cocina mexicana es el chicharrón, que protagoniza grandes platillos de tradición entre las familias; sin embargo, gran parte de la fama que tiene no es del todo positiva por su forma de preparación y sus nutrientes. Un estudio ha revelado que incluye más valor que algunas verduras.
Las discusiones alrededor de este alimento no son nuevas, pues anteriormente se ha cuestionado si no engorda. Algunos de los argumentos que usaban los especialistas son:
- Se dice que el chicharrón tiene altas cantidades de colágeno, de modo que cuando lo consumes te sentirás satisfecho más pronto, lo cual hará que comas menos y esto ayuda a bajar de peso.
- Es alto en grasa instaurada (grasa saludable, como la del aceite de oliva), ayuda a reducir el colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y mejora la salud de los huesos.
- El chicharrón de cerdo es alto en proteínas, pues una onza (28 gramos) de este alimento contiene 17 gramos de proteínas, lo cual mantiene la sensación de saciedad y beneficia a los músculos.
- Además, contiene ácido esteárico, un ácido graso saturado que no eleva los niveles de colesterol en sangre.
¿Es más saludable el chicharrón que las verduras?
Ahora un estudio de la revista especializada
, afirmó que la corteza de cerdo e
s más saludable que ciertas verduras, como la coliflor, las espinacas y las zanahorias.Así como lo señalaban algunos especialistas desde hace un lustro,
entran en la categoría de grasas saludables y sirven como fuente de colágeno.Los chicharrones de cerdo son saludables para el corazón, debido a su riqueza en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva y otros alimentos. Este componente podría potencialmente mejorar la respuesta inmune y tener efectos positivos en la piel.
Los datos de la publicación señalan que 100 gramos de chicharrón de cerdo contienen alrededor de 544 calorías, que generalmente se consumen en cantidades mucho menores en una sola porción. Por ejemplo, una porción de 50 gramos consta de 0% de carbohidratos, 50% de grasas y 50% de proteínas.
Sin embargo, el consumo excesivo de chicharrones puede ser perjudicial para la salud, ya que podría aumentar las grasas saturadas y los triglicéridos, lo que podría provocar enfermedades cardíacas, hepáticas y obesidad.
Por ello puedes aprovecharlo al máximo en dosis moderadas y con una dieta balanceada sin menospreciar sus grandes ventajas por su grasa natural.
DMZ