Los hallazgos de un nuevo estudio muestran que el compuesto responsable del calor de los chiles podría ayudar a disminuir la propagación del cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer ocurren cuando el cáncer se disemina a sitios distantes, un proceso llamado metástasis.
"El cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer comúnmente hacen metástasis en lugares secundarios como el cerebro, el hígado o los huesos, lo que los hace difíciles de tratar", explica Jamie Friedman, candidata doctoral que realizó la investigación en el laboratorio de Piyali Dasgupta, en la Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall, en Estados Unidos. "Nuestro estudio sugiere que el compuesto natural de capsaicina de los chiles podría representar una nueva terapia para combatir la metástasis en pacientes con cáncer de pulmón", añade.
En experimentos con tres líneas de células de cáncer de pulmón de células no pequeñas humanas cultivadas, los autores observaron que la capsaicina inhibía la invasión, el primer paso del proceso metastásico.
En esos experimentos, los investigadores también encontraron que los ratones con cáncer metastásico que consumían capsaicina mostraron áreas más pequeñas de células de cáncer metastásico en el pulmón en comparación con los roedores que no recibieron el tratamiento.
Supresión de la metátasis del cáncer de pulmón
Experimentos adicionales revelaron que la capsaicina suprime la metástasis del cáncer de pulmón al inhibir la activación de la proteína Src. Esta proteína desempeña un papel en la señalización que controla los procesos celulares como la proliferación, diferenciación, motilidad y adhesión.
"Esperamos que un día se pueda usar la capsaicina en combinación con otros quimioterapéuticos para tratar una variedad de cánceres de pulmón -apunta Friedman-. Sin embargo, el uso clínico de la capsaicina requerirá superar sus desagradables efectos secundarios, que incluyen irritación gastrointestinal, calambres estomacales y sensación de ardor".
Los científicos están trabajando para identificar los análogos de la capsaicina que no sean picantes, al tiempo que conservan la actividad antitumoral de la capsaicina. Asimismo, están tratando de identificar compuestos similares a la capsaicina no picantes naturales con actividad anticancerígena.
epc/ehh