Introducido por los aztecas en el año 1500 antes de nuestra era, el cacao no solamente ha sido considerado un alimento de los dioses, sino además aporta un alto contenido nutricional que permite la incorporación de grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas que protegen de bajas temperaturas, dicho así por Marytere Cruz, chef especialista en repostería y elaboración de chocolate de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Cruz mencionó que derivado de estudios, especialmente provenientes de Sudamérica, el chocolate está conformado aproximadamente por 30 por ciento de grasa, 61 por ciento de carbohidratos, 3 por ciento de humedad, calcio, fósforo y hierro, 6 por ciento de proteínas, 35 por ciento de ácido esteárico y ácido oleico y 25 por ciento de ácido palmítico. Además es una fuente de complejo B y vitaminas A.
Por lo que argumenta que es un filtro energético para soportar las temperaturas bajas en invierno, aunque para obtener todos los elementos mencionados debe ser lo más natural posible, pues los chocolates comerciales lo que mayoritariamente aportan es manteca y grasa al cuerpo.
¿Sana enfermedades?
Argumentó que no todas las personas son indicadas para el consumo constante de chocolate, ya que su alto contenido energético podría afectar la salud del consumidor. “Los chocolates de aproximadamente 100 a 150 gramos contienen 500 calorías, lo cual es equivalente a una comida completa, si lo consumimos en exceso o más de dos veces al día en cantidades grandes, lo único que hacemos es afectar al cuerpo más que aprovechar sus nutrientes”, dijo.
Aunque el producto también es conocido por su utilización durante el invierno, puede ser usado por igual para combatir enfermedades tales como: el cáncer, Alzheimer, Parkinson, cataratas e incluso diabetes tipo 2, por su alto contenido de antioxidantes, no obstante, debe ser consumido con más de 70 por ciento de cacao, para evitar el exceso de azúcares o comer la almendra del cacao directamente, la cual dará al cuerpo mayores nutrientes.
Consumo limitado
Como recomendación de Cruz se debe de consumir durante el invierno entre 50 a 30 gramos al día, lo cual equivale a 180 y 160 calorías respectivamente, “solamente debemos de considerar nuestra actividad física para saber cuál cantidad es mejor, pero recomiendo que sea chocolate oscuro, el blanco no tiene los nutrientes ni antioxidantes, porque son sustituidos por manteca de cacao y azúcares solamente”, mencionó.
KVS