La bicicleta es un ejercicio completo e ideal, pues puedes practicarlo al aire libre o en interiores con una bicicleta estacionaria, pero ¿te has preguntado si existen diferencias entre ambas formas de practicarlo? Aquí tienes los pros y contras de cada una.
TE RECOMENDAMOS: Ejercicio al aire libre eleva riesgo de enfermedades respiratorias
- Al aire libre
Pros: El camino te ayuda a sincronizar los movimientos de todo tu cuerpo, así que el ejercicio es completo y desarrollas el equilibrio y tu capacidad de concentración, pues debes estar atento a la ruta. Como estás al aire libre, el calor de tu cuerpo se disipa más rápido y mejora tu rendimiento.
Contras: Como tu entrenamiento depende del terreno por el que vas, si es demasiado plano no te exigirá mucho. La resistencia del viento, el clima y la hora a la que sales a andar en bicicleta también afectan tu rendimiento. Necesitas invertir en equipo especial para ir seguro por el camino: casco, chaleco reflejante o con leds, shorts y guantes de ciclista, y bolsa de hidratación o un soporte para la botella de agua.
- En interior
Pros: Puedes entrenar cuando quieras, no importa la época del año, el clima ni la hora. Solo necesitas ropa cómoda. Puedes enfocarte en otras cosas, como escuchar música, ver televisión, leer o incluso escuchar un audio libro.
Contras: Puede resultar más aburrido que practicar el ciclismo al aire libre porque no tiene los estímulos de la naturaleza ni debes reaccionar a los cambios imprevistos en el camino. La bicicleta fija tampoco te permite mejorar la fluidez de movimientos ni el equilibrio.
Aunque andar en bicicleta al aire libre y en interiores tiene sus ventajas, lo mejor es que no tienes que elegir entre una u otra, pues puedes combinar las sesiones de bicicleta fija en casa o en el gym con algunos fines de semana de ciclismo para recorrer tu ciudad o bosques cercanos a donde vives.
CR