Lo que antes sólo podíamos imaginarnos en una película de ciencia ficción como El Planeta de los Simios, ahora podría estar sucediendo en China, donde un grupo de científicos se preguntó: ¿un mono podría ser tan inteligente como nosotros?
Los investigadores se dieron a la tarea de responder a esa pregunta y entender cómo ha evolucionado la inteligencia humana; sin embargo, podrían estar rebasando un límite de la ética en la medicina.
La revista del Instituto Tecnológico de Masachussets, MIT Technology Review, publicó un artículo en el que afirma que los chinos consiguieron crear monos transgénicos más inteligentes que el promedio, con ayuda de copias de genes del cerebro humano.
¿Cómo crear a un mono inteligente?
Se expusieron embriones de mono a un virus que contenía la microcefalina, uno de los seis genes humanos que tiene relación con el tamaño del cerebro, de esta manera se crearon 11 monos, de los cuales sólo cinco sobrevivieron.
Como resultado, no se consiguió que el tamaño de su cerebro aumentara, sin embargo, se encontró una buena respuesta en su memoria a corto plazo en pruebas con colores y bloques. Además su cerebro tardó más tiempo en desarrollarse, como sucede con los bebés humanos.
¿Podríamos estar creando seres más inteligentes que nosotros?
Después de dicho experimento, algunos científicos se han proclamado en contra, considerando la investigación como imprudente y falta de ética. Aseguran que experimentar con monos transgénicos y la inteligencia humana podría ser riesgoso, al conducir a modificaciones extremas.
Por su parte, los autores de esta investigación aseguran que hay millones de diferencias entre los humanos y los primates, por lo que experimentar con algunos genes no representa un riesgo a futuro.
La investigación con primates en Europa y Estados Unidos se ha complicado recientemente, lo que significa una ventaja para China, donde la legislación es más flexible y podrían seguir experimentando con los genes humanos y los monos.
EMB