Científicos estadunidenses han tenido exitosos ensayos para combatir la miocardiopatía hipertrófica una rara enfermedad cardiaca que puede causar desmayos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Información recogida por el medio estadunidense USA Today revela que la compañía farmacéutica Cytokinetics anunció su fármaco aficamten con resultados "estadísticamente y clínicamente significativos" en el ensayo de fase tres del fármaco .
Aficamten estaría destinado a tratar esta enfermedad que padece un 0.2% de la población mundial, según el Instituto Nacional de Salud.
- Te recomendamos Moderna presenta su vacuna covid-19 actualizada ante Cofepris Negocios
La compañía dijo en un comunicado a la prensa que los resultados completos del estudio se presentarían en "una próxima conferencia médica".
"Una terapia como aficamten que mejora la capacidad de ejercicio de una manera clínicamente significativa, sin eventos bajos que interrumpan el tratamiento, debería ser una adición bienvenida para los pacientes con MCH, así como para los médicos que los tratan", dijo a USA Today el director del Centro de Miocardiopatía Hipertrófica del Hospital y Centro Médico Lahey en Burlington, Massachusetts e investigador principal del ensayo, Martin Maron, MD.
¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica?
La miocardiopatía hipertrófica es una afección que hace que el músculo cardíaco se engrose y dificulta el bombeo de sangre. En la mayoría de las veces se debe a la genética y en muchos casos no causa síntomas.
En caso de presentarse, los síntomas suelen ser:
- Dolor en el pecho
- Desmayo
- Soplo cardíaco
- Sensación de latidos cardíacos rápidos, aleteantes o fuertes (palpitaciones)
- Dificultad para respirar
Autoridades médicas recomiendan acudir a revisiones inmediatas si una persona experimenta latidos cardíacos rápidos o irregulares, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
aag