Científicos descubren el color más antiguo del mundo

En análisis de unas rocas provenientes del desierto del Sahara arrojaron que el rosa brillante es el color biológico más antiguo sobre la faz de la Tierra.

Un experto precisó que el hallazgo se trata del color biológico orgánico más antiguo. (Especial)
Agencia DPA
Canberra /

El rosa brillante es el color más antiguo del mundo, según aseguran los científicos que analizaron pigmentos hallados en unas rocas de hace mil 100 millones de años en el desierto del Sahara, en Mauritania, en un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Arts (PNAS).

Los científicos descubrieron estos pigmentos en una antigua y microscópica cianobacteria extraída de unas lutitas negras marinas que fueron halladas en el desierto africano.


Se trata del "color biológico más antiguo", indicaron los investigadores, que destacaron que su antigüedad es de más de 500 mil años, la mayor datada hasta la fecha. Los investigadores machacaron las rocas de más de mil años de antigüedad hasta convertirlas en polvo, pero antes extrajeron y analizaron los organismos antiguos en ellas. 

En esos fósiles, los colores iban de rojo sangre a morado oscuro en su forma concentrada y rosa brillante cuando se diluía, según los científicos. Las rocas fueron enviadas a la universidad por una compañía petrolera que buscaba crudo en el desierto del Sahara hace diez años. 

"Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos. El término más correcto para describir el hallazgo sería el color biológico orgánico más antiguo", apuntó Jochen Brocks, un científico alemán de la ANU y director de la investigación.


[La doctora Janet Hope sostiene una pipeta con los restos en color rosa brillante (Australian National University)]

Significa que lo que los investigadores descubrieron es una molécula con pigmento biológico de más de mil millones de años y que todavía se preserva en la actualidad, dijo Brocks, quien comparó el hallazgo con descubrir piel fosilizada de dinosaurio tras más de 100 millones de años y que el color del animal siguiese todavía intacto.

Comentó además que la estructura isotópica de la molécula podría ayudar a resolver el enigma sobre por qué tardaron tanto en aparecer formas de vida complejas y más grandes en los 4 mil 600 millones de años de la historia de la Tierra. 

La aparición de grandes organismos activos habría estado restringida por el suministro limitado de grandes cantidades de alimentos como las algas, dijo Brocks. El tamaño de una cianobacteria es de una millonésima parte de un metro, mientras que el alga más microscópica es "miles de veces mayor en volumen que una cianobacteria y mucho más rica como fuente alimenticia".

Eso supone que la falta de oxígeno tal vez no sea la razón de que animales grandes no existiesen antes. En lugar de ello, podría ser porque no había alimento para que evolucionaran formas complejas de vida.


FM


LAS MÁS VISTAS