La Antártida es uno de los ecosistemas del planeta Tierra que más se desconoce gracias a su agresivo y gélido ambiente que imposibilita la exploración total, sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo lograron adentrarse a sus profundidades.
En una nueva misión se utilizó el submarino no tripulado "Ran" para explorar una de las bases glaciares de la Antártida más desconocidas hasta el momento, un hallazgo equivalente al "lado oscuro de la Luna".
- Te recomendamos IPN ofrece BECA de más de 18 MIL pesos: ¿cuáles son los requisitos y cómo participar? Política
Un hallazgo inquietante
No es noticia que gracias al calentamiento global, los niveles del mar en todo el mundo han tenido un alza significativo debido a los derretimientos de los grandes glaciares del Polo Norte y el Sur, por lo que ha despertado la inquietud de los científicos y especialistas.
Ahora, un equipo de especialistas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han llevado a cabo una nueva misión para explorar una de las zonas de la Antártida más desconocidas...hasta el momento, proporcionando los primeros mapas a detalle de la parte inferior del glaciar Dotson, dando una posible respuesta al aumento del nivel del mar por la desglaciación
En la misión de Ran, el submarino no tripulado logró sumergirse por la cavidad submarina de la plataforma de hielo Dotson al oeste de la Antártida, logrando escanear durante 27 días poco más de 17 kilómetros (km) de la cavidad y mil km bajo el glaciar.
La plataforma Dotson, clave para el aumento del nivel del mar
Esta plataforma está situada en el remoto litoral de la Antártida Occidental, extendiéndose como un bastión ancestral, desafiando al paso del tiempo. Este remoto sitio de la Antártida ha sido un duro reto para los científicos que han tratado de explorar el lado occidente, pues las temperaturas registradas son de -20° Celsius.
Las plataformas de hielo tienen un rol fundamental en el ecosistema antártico, pues son críticas para la estabilidad de los glaciares, actuando como barreras que reducen el flujo del hielo hacia el mar. Gracias al calentamiento global, el deshielo de éstas plataformas parece que acelera en gran medida el aumento del nivel del mar a escala mundial.
"Anteriormente hemos utilizado datos satelitales y núcleos de hielo para observar cómo cambian los glaciares con el tiempo. Navegando el sumergible en la cavidad, pudimos obtener mapas de alta resolución de la parte inferior del hielo. Es un poco como ver el lado oculto de la luna.", expresó Anna Wåhlin, profesora de Oceanografía en la Universidad de Gotemburgo.
Los datos obtenido por "Ran" revelaron que el glaciar Dotson se derrite más rápidamente en áreas donde las corrientes submarinas erosionan su base. Aunado a este descubrimiento, se encontraron evidencias de derretimiento acelerado en fracturas verticales que atraviesan el glaciar.
Sin embargo, uno de los descubrimientos más sorprendentes fue la presencia de un paisaje subglacial complejo, con picos, valles y formaciones similares a dunas de arena, probablemente causadas por flujos de agua influenciados por la rotación de la Tierra.
Así, al estudiar estas formaciones subglaciales, los científicos pueden obtener información crucial sobre el pasado climático de la Tierra. Los patrones de erosión y deposición de sedimentos pueden revelar datos sobre las variaciones en la temperatura y el volumen de hielo en diferentes épocas geológicas.
ROG