Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio han descubierto bolsas de microbios viviendo dentro de una fractura sellada en una roca de 2 mil millones de años de antigüedad.
La roca fue excavada en el Complejo Ígneo Bushveld en Sudáfrica, una zona conocida por sus ricos depósitos de minerales. Este es el ejemplo más antiguo de microbios vivos encontrados en una roca antigua descubierto hasta ahora.
El equipo involucrado en el estudio se basó en su trabajo anterior para perfeccionar una técnica que involucra tres tipos de imágenes (espectroscopia infrarroja, microscopía electrónica y microscopía fluorescente) para confirmar que los microbios eran autóctonos de la muestra del núcleo antiguo y no causados por contaminación durante el proceso de recuperación y estudio.
Esta investigación sobre estos microbios podría ayudar a comprender mejor la evolución muy temprana de la vida, así como la búsqueda de vida extraterrestre en muestras de rocas de edad similar traídas de Marte.
Los científicos han descubierto los microbios vivos más antiguos conocidos hasta la fecha, sellados durante dos mil millones de años en una fractura de roca a casi 15 metros debajo de la superficie del suelo sudafricano. Este descubrimiento podría ser la clave para comprender las primeras etapas de la evolución, no sólo en la Tierra, sino también potencialmente en otros planetas.
Este descubrimiento, liderado por investigadores de la Universidad de Tokio, arroja nueva luz sobre los orígenes de la vida en la Tierra y abre fascinantes posibilidades para la búsqueda de vida extraterrestre
“No sabíamos si las rocas de 2 mil millones de años eran habitables. Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos era un depósito de 100 millones de años debajo del fondo del océano, por lo que este es un descubrimiento muy emocionante. Al estudiar el ADN y los genomas de microbios como estos, es posible que podamos comprender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra”, dijo Yohey Suzuki, autor principal y profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Universidad de Tokio.
“Estoy muy interesado en la existencia de microbios del subsuelo no solo en la Tierra, sino también en la posibilidad de encontrarlos en otros planetas”, dijo Suzuki.
“El explorador Perseverance de la NASA en Marte está a punto de traer rocas de una edad similar a las que utilizamos en este estudio. Encontrar vida microbiana en muestras de la Tierra de hace 2 mil millones de años y poder confirmar con precisión su autenticidad me entusiasma por lo que podríamos ser capaces de encontrar ahora en muestras de Marte”.
JCM