El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) publicó un estudio preclínico sobre una vacuna contra el coronavirus basada en una proteína que, a diferencia de la "espiga", es común a todas las variantes y genera "una respuesta eficaz".
Los resultados del estudio, basado en la investigación en animales con la que se valoran las posibilidades de que un fármaco sea útil, han sido divulgado en la revista "Viruses".
El experimento ha demostrado una vía innovadora que genera una respuesta inmunitaria "eficaz y duradera" en los ratones infectados con el covid-19, se lee en un comunicado del ISS.
El método se basa en una nueva estrategia que emplea la proteína N del virus, que al contrario de la conocida "Spike" o espiga, que forma la corona, no muestra prácticamente ninguna mutación en las variantes surgidas hasta la fecha.
El nuevo mecanismo parte de la "ingenierización" de las nanopartículas generadas naturalmente por las células musculares y, según el ISS, podría superar los límites de las actuales vacunas en términos de caducidad de anticuerpos y pérdida de eficacia.
Y es que los investigadores han demostrado que, cuando estas nanopartículas son cargadas con la proteína N del covid-19, se puede generar una reacción inmunitaria en los roedores capaz de protegerlos de cargas virales muy altas.
El ISS ya ha programado estudios adicionales para aclarar puntos como por ejemplo la seguridad de una vacuna o su tolerancia, que serán "esenciales" para poner la base a futuros estudios clínicos, en seres humanos, y confirmar la eficacia de este descubrimiento.
dmr