Un equipo de expertos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), analizó muestras de virus de brotes recientes en todo el estado y descubrió que la nueva variante se estaba volviendo mucho más común de lo que se pensaba.
Dos estudios que serán publicados en los próximos días, prueban que la nueva variante, que los científicos llaman B.1.427 / B.1.429, podría no solo ser más contagiosa, sino que también puede causar complicaciones más graves de salud.
El equipo de expertos afirma que dicha variante, cuenta con un patrón diferente que las variantes provenientes de Reino Unido y Sudáfrica. Una de sus mutaciones afecta la proteína de pico del virus, que es la parte donde se incorpora a las células que infecta el virus.
Charles Chiu, director asociado del laboratorio de microbiología clínica en UCSF y líder del estudio, compartió que esta mutación podría causar que el virus sea más eficiente para adherirse a las células, aumentando el nivel de contagio.
El equipo de Chiu visualizó por qué, esta nueva variante, puede ser más contagiosa. Han dicho que existe "una mayor gravedad de la enfermedad", incluido "un mayor riesgo de un alto requerimiento de oxígeno".
El informe de la nueva variante será publicado a finales de esta semana, cuando las autoridades de de Salud Pública de San Francisco, revisen los datos.
Las nuevas variantes causarían complicaciones en las próximas semanas en Estados Unidos, aún cuando alrededor de 63 millones de personas han sido vacunadas.
Hasta el momento, se han reportado más de 1900 casos de cepas de coronavirus detectadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil en el país. Los expertos exhortan a la población a no bajar la guardia ante los cuidados y precauciones para evitar la propagación de las variantes.
mg