La sandía es una fruta dulce y fresca que se consume popularmente durante el verano. La composición de este alimento permite agregarlo en ensaladas y postres, además de aportar varios beneficios a nuestro cuerpo durante la canícula.
La canícula es un evento climático que se presenta en la temporada de verano en los meses de julio y agosto. Durante este tiempo, las lluvias disminuyen y aumenta la temperatura, provocando algunos efectos negativos en la salud.
MILENIO te comparte algunos beneficios de comer sandía, una opción saludable para consumir durante la temporada de calor.
Los cinco beneficios de comer sandía durante la canícula
Regula la presión arterial: La sandía tiene altos niveles de potasio, un elemento que ayuda a reducir los niveles de la presión arterial. Durante la canícula, se puede producir una vasodilatación o una mayor presión arterial, debido a que los vasos sanguíneos pueden reaccionar a los cambios abruptos de humedad y presión atmosférica.
La sandía también tiene licopeno, el pigmento antioxidante que da el color rojo a la fruta. Algunos estudios sugieren que el licopeno aborda beneficios cardiovasculares, disminuyendo el riesgo de infartos, un problema que está relacionado con la presión arterial.
Tiene propiedades anti-inflamatorias: Este fruto es rico en componentes fenólicos que ayudan a reducir la inflamación. Ayuda a aumentar el flujo de la orina y protege los riñones, produciendo un efecto diurético. La sandía interviene en el proceso de eliminación de algunas de amoniaco del hígado de una manera saludable.
Mejora la salud de la piel: Contiene vitamina C, un nutriente que promueve la salud de la piel, permite al organismo contar con una mejor formación de tejidos y facilita que las enzimas puedan promover la formación de colágeno.
Además, abarca un 92 por ciento de agua, ayudando a mantener un aspecto saludable de la piel e hidratada en temporada de calor.
Ayuda en el control de peso: La sandía contiene fibra, un elemento que ayuda en el buen funcionamiento del sistema digestivo, controla los niveles de colesterol, no tiene grasa y contiene mucha agua, siendo baja en calorías. 100 g de sandía contienen menos de 0,2 g de grasa.
Regula la ansiedad: La canícula puede provocar la sensación de agobio, cansancio crónico y otras sensaciones que favorecen la ansiedad. La sandía tiene vitaminas como complejo B y B6, elementos que participan en la serotonina, melatonina y dopamina, que ayudan a regular la ansiedad.