Recientemente, Taiwán registró un sismo de magnitud 7.4, siendo el más fuerte en 25 años. De acuerdo con los reportes, el condado de Hualien fue la zona más afectada, donde al menos dos edificios colapsaron parcialmente dejando a personas atrapadas en su interior.
El terremoto fue seguido por fuertes réplicas, incluyendo un temblor de magnitud 6.5. Después del fenómeno natural, Taiwán, Japón y Filipinas, cancelaron las alertas de tsunami.
Taiwán es uno de los países que registra la mayor actividad volcánica del planeta, debido a su ubicación con respecto al cinturón de fuego, una de las principales causas de un terremoto.
¿Qué es el cinturón de fuego?
El cinturón de fuego o el anillo de fuego del Pacífico es un área en forma de herradura que rodea el borde del Océano Pacífico y se extiende por uno 40 mil kilómetros abarcando una gran cantidad de países en los continentes Americano, Asia y parte de Oceanía.
El cinturón de fuego abarca el 75% de los volcanes activos y produce la mayoría de los terremotos registrados en el mundo. Las placas contenidas en el cinturón de fuego se encuentran en constante movimiento generando el proceso de subducción.
Es decir, suelen chocar, meterse una debajo de otra y producir erupciones volcánicas y terremotos que afectan a los territorios que abarca el anillo de fuego. Los choques y deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo volcanes allí.
Los países que abarca el cinturón de fuego
- Norteamérica: se extiende por la costa oeste de México, los Estados Unidos y Canadá, continúa hasta Alaska y se une con Asia en el norte del Pacífico.
- Centroamérica: toca los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.
- Sudamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, casi todo Chile y algunas partes de Argentina.
- Asia: abarca la costa este de Rusia y continúa por otros países asiáticos como Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.
- Oceanía: las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda.
El cinturón de fuego siempre está activo debido al movimiento continuo de las placas. A pesar de tener esta información, aún es imposible predecir un sismo.
Por lo tanto, continúa el monitoreo de la actividad sísmica de cada región y realizando planes de contingencia en caso de un temblor de gran magnitud que pueda generar daño estructural.