Circulan en México las nuevas mutaciones de ómicron BA.5 y BA.2.12.1

Cada vez que hay mutaciones el virus tiene mayor capacidad de volverse a reproducir.

En México circulan las nuevas mutaciones detectadas de ómicron BA.5 y BA.2.12.1 |Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En la Ciudad de México se detectó el primer caso con la mutación BA.5, de la variante de preocupación ómicron, y la cual fue descrita en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong donde se han triplicado el número de casos de contagios debido a que genera una mayor caída de anticuerpos protectores contra la vacuna contra covid-19.

En Instituto Nacional de Medicina Genómica reportó el primer caso con este sublinaje BA.5 de ómicron en un masculino de 45 años de edad, que se hizo el estudio en el Laboratorio Salud Digna el pasado 7 de mayo y el cual dio positivo a dicha mutación publicada en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) desde el pasado 19 de mayo.

“Los últimos sublinajes detectados, BA.4 y BA.5, están aumentando también en incidencia, aunque por ahora de forma moderada”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, reunida actualmente en Ginebra (no hay casos en México de BA.4).

Los casos de BA.4 y BA.5 no acaban en Sudáfrica. Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémica (CERI), ha señalado que las nuevas variantes también se han detectado en Botsuana, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido.

En la base de datos internacional también se reportó un incremento en México del sublinaje BA.2.12.1, igual de ómicron, que causó de nuevo el confinamiento en China y, en este momento, un contagio acelerado de casos en Estados Unidos.

Solo hay 45 notificaciones de genomas totalmente estudiados en el país. El primer caso data del 10 de abril del 2022 en Ciudad de México, en una mujer de 54 años de edad y el más reciente en un joven de 21 años, varón, igual de la Ciudad de México, en mayo de este año.

“La BA.2.12.1 causando rebrotes, cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en 2020”, según un informe del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que caracterizó a BA.2.12.1 como 27 por ciento más contagiosa.

Tanto la BA.5, que en México registra un caso en la Ciudad de México como la BA.2.12.1, con 45 reportes positivos, el más reciente de un masculino de 21 años de la Ciudad de México, con reporte del 19 de mayo, pertenecen a la variante ómicron (la cual se ha dividido en BA.1 y en BA.2) del covid-19.

En ambos linajes, BA.1 y en BA.2, se han detectado diversas mutaciones de ómicron que los científicos han subdividido, a su vez, en diversas ramificaciones aun cuando pertenezcan a la misma familia ya que cada una de esas variantes han tenido un impacto diferente en cada país.

Lo preocupante es que cada vez que hay mutaciones el virus tiene mayor capacidad de volverse a reproducir, convertirse en dominante, propagarse más rápidamente, evadir la respuesta de las vacunas y reducir las posibilidades de contener la pandemia pese a la inmunización natural o por biológico.

Por ejemplo, la BA.2.12.1, la nueva subvariante de ómicron descubierta en Estados Unidos, se considera hasta 27 por ciento más contagiosa que su predecesora BA.2 (también conocida como ómicron 2 o sigilosa) que a su vez tenía una ventaja de transmisión sobre BA.1, la ómicron original, la que también tenía una ventaja significativa sobre Delta.

Para el 20 de abril, BA.2.12.1, ya representaba uno de cada cinco casos de covid en Estados Unidos y estaba impulsando un resurgimiento en los casos de covid-19 en el norte del estado de Nueva York, según informó el Departamento de Salud del estado.

“El nuevo linaje está a punto de volverse dominante en ese país. Actualmente ya representa aproximadamente el 36.5 por ciento de todos los casos de Sars-CoV-2, según el registro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).
“El ascenso de este linaje es la última de una explosiva sucesión de subvariantes “omicrónicas”, desde el deslumbrante peak de la versión original de la cepa (técnicamente llamada BA.1) en enero. El inminente reinado de BA.2.12.1 genera preocupación, de acuerdo con especialistas, podría generar una nueva ola de infecciones. Además, pone en duda la eficacia de futuras vacunas específicas de Ómicron contra infecciones sintomáticas”, publicaron científicos en Estados Unidos.

Ómicron

De la variante ómicron, considerando sus diferentes sublinajes, se han secuenciado completamente 14 mil 518 casos en México.

Bajo investigación se encuentra 41casos, de los cuales, 13 por contener la variante Delta y ómicron, y otros más, entre otras cosas, por encontrarse B.1.1.529 detectado por primera vez en Botswana, Hong Kong y Sudáfrica.

El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 se reunió, el 26 de noviembre de 2021, para estudiar la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2.

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica, el país notificante, se ha caracterizado por la presencia de tres picos de casos notificados, el más reciente debido, principalmente, a la variante delta. En las últimas semanas, el número de infecciones ha aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El primer caso conocido de infección por esta variante se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021.

La variante B.1.1.529 presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas. 

Por el momento, las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar el SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante. Varios laboratorios han informado de que una prueba de PCR muy utilizada no consigue detectar el gen S, uno de los tres genes diana del virus. Debido a que ese gen escapa al diagnóstico por PCR, esta prueba se puede utilizar como marcador de esta variante a la espera de que se confirme el diagnóstico mediante secuenciación. Con este método, la variante B.1.1.529 se ha detectado a un ritmo mayor que las que han causado brotes anteriores, lo cual indica que tal vez crece con mayor rapidez.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.