En la actualidad, las cirugías plásticas más recurrentes son “las de gluteos, gracias a Jennifer López y Kim Kardashian que las pusieron de moda”, destaca la Doctora Tania Medina.
“Antes, hace unos 10 o 15 años atrás, las más solicitadas eran las de mamas, gracias a Pamela Anderson; todo el mundo quería ser Pamela, ahora quieren ser Jlo”, agrega la doctora, quien comparte que su gusto por la cirugía plástica surgió en la adolescencia.
- Te recomendamos Kim Kardashian usa atrevido vestido diseñado por mexicano en visita al Vaticano; causa polémica Estilo
“Cuando tenía 16 años, bueno desde adolescente no tenía nada de mamas; por eso a los 16 años me decidí, y le dije a mi mami: ‘mira yo quiero unas mamas, un implante porque no me siento bien’.
“Y ella dijo: “No, vamos a esperar a que cumplas la mayoría de edad, y a los 18 años ella me regaló los implantes. Antes, era una niña introvertida, vestía como niño, no socializaba y cuando me vi al espejo con los implantes, el primer día, fue espectacular. Me sentí diferente, cambié toda mi ropa, me sentí más extrovertida, podía hablar con la gente, me sentía bien en mi propia piel; y en ese momento decidí que quería ayudar a otras personas a vivir esa misma emoción que yo tuve, por eso estudié Cirugía Plástica”.
EL ÉXITO DE UNA CIRUGÍA TIENE QUE VER CON EL AUTOESTIMA
Aunque la especialista dominicana, quien estuvo en México, para participar en un encuentro de 40 líderes de salud, cuyo mensaje fue “cuando aprendemos a enamorarnos de nosotras mismas, empieza la magia”; destacó que el éxito de una cirugía plástica conlleva muchos puntos.
“Muchas personas separan lo que es la belleza interior de la exterior, y nosotros somos seres holísticos, somos un todo y entonces debemos tener una belleza integral. Al principio de mi carrera veía a muchas mujeres hermosas, que no eran felices, y ese algo que no les permitía ser felices, era que no trabajaban en su interior.
Por eso a todas mis pacientes antes de realizarles una cirugía plástica, las atendemos con mi equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos y psiquiatras, que nos apoyan en la parte de autoestima. Y primero trabajamos esa parte y después vamos con la cirugía plástica”, explica la doctora.
“La autoestima tiene muchos matices; entre ellos, el autoconcepto, que es lo que yo pienso de mí; la autoeficacia, que es que si yo confío en mi o no; la autogratificación, que es aplaudirme mis éxitos; y aparte de esto la autoimagen, ahí entro yo, como la cirugía plástica, como una herramienta que podemos usar para que nos guste cómo nos vemos.
Pero si no trabajamos todos los pilares de la autoestima, a pesar de que tengamos cirugias plásticas exitosas, desde el punto de vista médico, la paciente no va a sentirse bien”, explica.
Y agrega: “Lo importante al hacerse una cirugía es asumir que es una acción para ti, porque te quieres ver y sentir mejor y no porque tu esposo te acaba de dejar o porque te quieres vengar de alguien”.
En ese sentido destaca que la cirugía plástica, labor que ejerce en su natal República Dominicana, se convierte “en una ayuda, una herramienta para que te guste tu autoimagen”.
CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA
Una vez que se ha hecho la cirugía, la doctora comenta lo importante que es asumir que debes tener un cambio en el estilo de vida, para que el efecto deseado prevalezca.
“La cirugía plástica no es la solución al problema, la cirugía plástica es una herramienta para llegar más rápido a donde tú quiere estar; entonces, si no cambias esos hábitos que te llevaron a estar como tú no querías, no vamos a poder hacer nada, porque en uno o dos años vas a estar igual.
A todas mis pacientes les digo que tienen que hacer ejercicio, un cambio de estilo de vida, por eso las apoyamos en la parte emocional con un equipo multidisciplinario, para que puedan entender todo el cambio que viene, pues es un proceso, y no es de un día, lleva mucho tiempo”.
EL RIESGO SIEMPRE EXISTE
Al hablar de los posibles riesgos que se corren en la cirugía plástica, Medida es muy precisa: “¿Riesgos? Sí hay. Y son de un 3 a un 10 % en todas partes del mundo, que van desde complicaciones, hasta hematomas, infecciones, trombosis y hasta la muerte. Por eso es muy importante que sepas que existen y si no estás dispuesta a afrontar esas complicaciones, lo mejor es que no te realices esa cirugía plástica”.
Aunque reconoce que la experiencia del médico ayuda, también advierte que “hay cosas que uno no conoce ni de su propio organismo; por ejemplo, las personas que tienen una enfermedad escondida y sale en la cirugía, como diabetes, entonces puede aumentar los riesgos”.
De ahí que para la especialista “es importante que, para realizarte cualquier procedimiento, cualquier cambio en tu vida, primero conozcas y aceptes quién eres, y a partir de ahí hagas un plan, y sobre todo que no seas tan duro contigo mismo, porque nadie es perfecto, todos tenemos virtudes y defectos y eso es lo que nos hace únicos”.
LOS HOMBRES RECURREN EN UN 5% A ESTE RECURSO
De acuerdo a su experiencia, Medina asegura que “las mujeres siguen siendo quienes más recurren a la cirugía plástica, pues hay un registro del 95% por tan solo un 5% de hombres” que le solicitan sus servicios.
Mientras que al hablar de cuáles son las cirugías más solicitadas, comentó: “Mi especialidad es cuerpo, hago cirugías de mamas, liposucción y glúteos, pero sin duda los glúteos son los más solicitados”.
arb